domingo, julio 22, 2007

VILLA GESELL. EL NUEVO MODELO DE PLAYAS DE GESELL Y SUS DETRACTORES: RONCORONI PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA EN LA PLATA

VILLA GESELL, Julio 22, (PUNTO CERO) En el marco de una solicitud a la Justicia realizada por un particular, este jueves se realizó en La Plata una audiencia, convocada por el Juez en lo Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, doctor Federico Arias, que tiene como fondo aspectos vinculados al nuevo modelo de playas de Gesell.
Según lo informado por la Asesoría Legal del municipio, estuvieron presentes el doctor Atilio Roncoroni, asesor legal de la comuna, junto a representantes de la secretaría de Política Ambiental de la Provincia, La secretaría de Turismo y Deporte Bonaerense, la Fiscalía de Estado.
Por la parte demandante se presentaron un reducido grupo de oncesionarios de playa, los cuales plantearon el recurso de amparo ambiental. Roncoroni expuso y entregó la documentación solicitada por el juzgado, que consiste en la ordenanza 2050 y su aplicación, la ordenanza 2067 y las acciones tomadas por el municipio en este sentido. El magistrado no tomo una resolución sino que va a estudiar la documentación y dará una pronta respuesta, quedando la municipalidad a la espera de la decisión del mismo.
Cabe destacar que la demanda fue presentada por un concesionario que no adhirió en su momento al nuevo modelo de playa propuesto por Villa Gesell, que busca erradicar por completo el cemento como tipología de construcción, reemplazando por madera, sobre pilotes, para minimizar el impacto en el ambiente.
El nuevo modelo de playas de Gesell tiene reconocimientos no solo a nivel nacional, sino que ha trascendido las fronteras: fue presentado en Tunez en el último congreso de normas ISO de Calidad, ha sido reconocido por la CEPAL en su programa de Evaluación de buenas prácticas locales e integra el catálogo de Buenas Prácticas en Turismo Sustentable, publicado hace muy poco tiempo por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables.
No es el único escollo que ha tenido el proceso: el año pasado el Juez en lo Contencioso Administrativo de Dolores Marcelino Escobar desestimó un pedido similar al ahora presentado en tribunales de La Plata. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: