martes, julio 31, 2007

VILLA GESELL. SE DESARROLLO EN ECUADOR UN SEMINARIO DE LA RED MUJERES Y CIUDAD PARTICIPÓ LA CONCEJAL OLGA BALDO

VILLA GESELL, Julio 31, (PUNTO CERO) Con la presencia de la concejal Olga Baldo (ucr), en el seminario
 Euro-Latinoamericano de la Red Mujeres y Ciudad que se desarrolló en la  ciudad de Quito- Ecuador el 18, 19 y 20 de julio, Villa Gesell tuvo la  oportunidad de mostrar la gestión de políticas sociales que desarrolla en el distrito.
El evento estuvo organizado por la Diputación de Barcelona, la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Ecuador, y la Asociación de Mujeres Municipalistas  de Ecuador y la Alcaldía de Quito.  
Junto a mujeres que llegaron de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Méjico, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Argentina, la edil geselina mostró las tareas que desarrolla las áreas de la Mujer y La niñez, el área de la Juventud, el área de la Tercera Edad  para dar respuestas a la demanda social de nuestra sociedad.
Cabe consignar que Villa Gesell fue invitada especialmente al evento en razón de haber participado en un seminario similar que se realizó en Uruguay en el año 2005. Asimismo Villa Gesell participa como socio en el Programa Red Urbal 12.
“La temática que abordó Villa Gesell en esta oportunidad fue la seguridad de las mujeres en los ámbitos de los gobiernos municipales y las comunas, la participación de las mujeres en políticas activas, la violencia de genero y la igualdad de oportunidades. Mi disertación estuvo dirigida a estos temas. Propuse crear espacios seguros para mujeres y fortalecer la participación de la mujer en las instituciones, en los barrios y en las ONG que funcionan en la sociedad, también presentamos el Programa de Seguridad Alimentaria (Proseal)”. 
Con respecto a la mirada de la realidad de las mujeres en los países latinoamericanos, Olga Baldo sostuvo“La coincidencia general en América y el mundo es la violencia de genero intrafamiliar o en cualquier parte, en el trabajo, en la comunidad o en la ciudad. Trabajamos sobre crear espacios seguros en una ciudad para mujeres y para fortalecer la participación ciudadana Lo que pude visualizar es que nuestra gestión está muy avanzada y si comparamos con otros países del continente, estamos adelante en el aspecto de las áreas que no existen en otras comunas latinoamericanas. Esto se ve poco en otros lugares, muchas veces estas actividades se engloban en algún tipo de secretaría y desde allí salen políticas globales”.
En el final del evento, del que participaron más de cien mujeres, fueron elegidas nueve para cerrar el seminario y Olga Baldo fue una de ellas.
“Trabajamos en talleres desde la siete de la mañana hasta las 20. Cerca del final eligen a nueve mujeres para disertar o abordar conclusiones. Argentina estuvo presente. Obviamente mi planteo fue sobre la problemática de Argentina y de la provincia de Buenos Aires y las acciones de gobierno que desarrolla esta administración. También hable sobre el Programa de Seguridad Alimentaria que fue visto como una alternativa posible entre gobierno y comunidad. Me llamó la atención la reciente sanción de una ordenanza municipal, en Quito, sobre la discriminación de los mulatos y negros y para incluirlos en el circuito laboral. Creo que estamos adelante en políticas de inclusión de la mujer en América Latina, también participamos en un intercambio con estos países y con estados europeos. Para el final debo aclarar que Villa Gesell adhirió al programa de las mujeres en espacios públicos seguros que organiza el Ayuntamiento de Rui Vivas, Barcelona, España donde el objetivo general es dotar a los gobiernos locales de herramientas y métodos para la acción que permitan hacer espacios seguros para la mujer en planes de urbanización. En este proyecto estamos como socios juntos a las municipalidades de 3 de Febrero de Argentina; el municipio de Diadema, Brasil; Bogota, Colombia; Cantón Vilaro, Ecuador, Bella Vista, Perú y Colonia, Uruguay”, finalizó, la edil geselina. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: