domingo, agosto 26, 2007

AZUL. Entrega de créditos a distintas empresas locales


AZUL, Agosto 26, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) En conferencia de prensa, el secretario de la Agencia de Desarrollo Económico de Azul (ADEA), Diego Santillán dio detalles acerca de la entrega de créditos a distintas empresas locales, cuyo monto en conjunto alcanza el millón de pesos. En la oportunidad estuvo acompañado por el subsecretario de Planeamiento y Modernización del Estado Luis Lafosse y el presidente del Centro de Empresarios de Azul, Dardo López.
Santillán
señaló que “queremos hacer un importante anuncio para lo que es la gestión para la Agencia de Desarrollo en lo que es el financiamiento para el sector empresario de nuestra ciudad, que hemos llegado a un millón de pesos en créditos otorgados a empresas locales. Son 56 las empresas que se han asistido con este dinero, algo que nos da mucha fuerza para seguir, nos conforta mucho el hecho de poder haber asistido a empresas, en su mayoría PYMES, que generaron a través de empleo genuino que hemos verificado, unos 60 puestos de trabajo”.
Consultado acerca del origen de los fondos para otorgar los créditos, el funcionario detalló que “el origen de este dinero son distintos organismos del estado. Para eso hemos tenido que firmar distintos convenios con estas entidades, tanto de Nación como de Provincia. Nosotros tenemos que un 62 % de estos fondos fueron aportados por diferentes líneas que tiene la Nación, el 9 % lo aportó la Provincia, el 24 % fue aportado a través de fondos productivos del Centro IDEB que se va representando a medida que una empresa devuelve el dinero y por último el 5 % fueron aportes del Municipio, estos últimos que permitieron financiar el 29 % de los proyectos”.
Respecto de las exigencias que debieron cumplir las distintas empresas que resultaron adjudicatarias de los créditos, el titular de la ADEA resaltó que “nosotros estamos apuntando a proyectos productivos, mayormente industriales o de servicio de apoyo a la producción y evaluamos el proyecto que tiene la empresa a futuro y no tanto el patrimonio que tiene la empresa que son aspectos que son evaluados por entidades financieras tradicionales. que sea de incremento en la producción, de incorporación de tecnología, de valor agregado, de potencial exportador. Hemos tenido importantes indicadores, porque tenemos un índice de morosidad del 5 %, lo cual es muy bajo y es para destacar”.
Por otra parte, el presidente del CEDA, Dardo López agregó que “nuestro principal trabajo es el de representar un ente evaluador y calificador para entregar los créditos. Nosotros vemos que el sector PYME es el más asistido y esperamos continuar en esta línea”.
En representación del IDEB, Luis Lafosse, resaltó que “desde la crisis del 2001, las instituciones provinciales y nacionales comenzaron a exigir que los proyectos que se presentaran para ser financiados tuvieran el aval de las instituciones locales. En ese contexto, cabe destacar el rol del Centro de Empresario de Azul, porque todos los proyectos que nosotros elevamos para financiamiento, tuvieron el aval del Centro. Por otro lado, tenemos un altísimo nivel de cobrabilidad. Nosotros los prestamos que estamos otorgando, son fondos que provienen de los fondos rotatorios de empresas a la que les hemos cobrado. La tarea de entrega de subsidios ya tiene tres años en los que hemos llegado este año al millón de pesos”.
Los sectores asistidos por estos subsidios presentan un 46 % destinado a la industria, un 20 % a servicios, el 11 % a la producción primaria, otro 11 % al sector alimenticio y un 5 % a servicios a la industria.
Respecto a la utilización de estos fondos por parte de las empresas locales, el 71% fue con destino a la inversión en maquinarias e infraestructura, el 22% se aplicó a capital de trabajo y el 7% fue con destino a financiar gastos de consultoría y capacitación. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: