lunes, agosto 27, 2007

BUENOS AIRES. Entrevista a Jorge Giorno. Desarrollo: La nueva arma revolucionaria de los pueblos. Por Carolina Bartel


BUENOS AIRES, Agosto 27, (PUNTO CERO-Comunas del País) El director de la Corporación Antiguo Puerto Madero y presidente del Partido de la Ciudad, Dr. Jorge Giorno plantea el surgimiento del nuevo pensamiento político, en función del nuevo escenario que se da, cuyo pilar esencial pasa a ser el desarrollo humano, político, económico y social. En dialogo con Comunas, asegura que el objetivo es generar una nueva corriente de pensamiento a nivel mundial, “pero no quedándonos en la teoría, debemos pasar a la acción política concreta con nuestros partidos políticos nuevos”.
¿Cómo se prepara el Partido de la Ciudad de cara a las elecciones?

El partido de la ciudad está rearmando su estructura en función del nuevo escenario político que implica disputar un espacio concreto de poder político en estas elecciones de octubre y prepararnos para una pelea muy fuerte en las futuras comunas de la ciudad de Buenos Aires. Estamos dispuestos a defender la soberanía de las comunas, su importancia y participar activamente en el proceso de elección.
¿Cómo se haría?
Estamos poniendo en movilización a nuestros 150 líderes comunitarios y a nuestros 1500 dirigentes sociales, para poder hacer una campaña muy fuerte en la ciudad. Hace unos días largamos en Parque Patricios con el dirigente Carlos Poliakoff con un acto muy importante, donde arrancamos con una campaña donde no estaremos solos, iremos aliados con otras fuerzas políticas conformando la Confederación Causa Federal en la ciudad de Buenos Aires, que la integra el partido de la Ciudad a nivel nacional.
¿Para qué se crea la Confederación?
Es la consecuencia del trabajo que están realizando otros hombres que piensan en la autonomía de sus distritos y del crecimiento de los centros urbanos reflejado en la política a través de la creación de partidos locales, que a su vez se agruparon en una expresión nacional. Estamos construyendo un partido político nacional de abajo hacia arriba, hemos logrado la personería a nivel nacional, hoy el partido de la Ciudad tiene la vicepresidencia de la Confederación y en esta aventura nos acompaña José Ramón Granero de Santa Cruz, Benito de Miguel de Buenos Aires, Héctor Caballero que es candidato a intendente por Rosario y Cesar Iturre en Santiago del Estero, entres otros.
¿Esto surge a raíz del cambio que se plantea en los partidos políticos?
El mundo entró en un nuevo escenario político – social que se caracteriza por la unipolaridad, los últimos 50 años se identificaron con la bipolaridad que era la confrontación de un sistema contra otro. Hoy el mundo cambió, se dirige hacia una sociedad mono sistema y discutimos el sistema estando adentro. Esta es la razón por la cual la internacional socialista o la socialdemocracia está perdiendo peso, porque la confrontación no existe más y comienzan a surgir nuevos pensamientos políticos, en función del nuevo escenario que se da, cuyo pilar esencial pasa a ser el desarrollo humano, político, económico y social. Allí es donde nosotros estamos trabajando fuertemente. En la ciudad con el Partido de la Ciudad, en Nación con la Confederación Causa Federal y en el mundo con la Sociedad Internacional para el Desarrollo.
¿Esas fueron las ideas que expuso en La Haya?
Exactamente, expusimos sobre estas ideas que tienen que ver con una concepción totalmente nueva de lo que va a ser el desarrollo de la humanidad. En La Haya nos reunimos más de 2000 pensadores de 120 países y nos hemos comprometido no solo a trabajar en nuestros países con la teoría del desarrollo humano, político y económico, sino además estamos comprometidos activamente a hacerlo en la política. Justamente, buscamos crear una nueva corriente mundial que se refleje en nuestras actividades cotidianas de la política y que nos respalde. Es la creación de una nueva internacional, la del siglo XXI.
¿Tiene eco en las generaciones actuales?
La mayoría de las personas que estuvimos en La Haya promediábamos los 40 a 50 años, para ser una dirigencia de ese nivel es una edad baja, más allá de que a la reunión nos acompañaron personalidades destacadas como Antonio Cafiero que tiene una lucidez de pensamiento extraordinaria. Las delegaciones de Hindú o China estaban conformadas por muchos jóvenes, como así también las de países europeos. El objetivo es generar una nueva corriente de pensamiento a nivel mundial, pero no quedándonos en la teoría, debemos pasar a la acción política concreta con nuestros partidos políticos nuevos.
¿Cuál sería en Argentina los pilares para el desarrollo?
Lo que haga que el desarrollo alcance a la mayor cantidad de gente posible, la discusión de los próximos 50 años será esa, no podemos esperar al efecto derrame, ver cuánto caen del crecimiento a las personas que están en la periferia, sino al contrario, hay que desarrollar políticas activas y concretas que hagan que los beneficios del crecimiento y desarrollo no se concentren en unos pocos y se repartan en la totalidad de la población con justicia, premiando el trabajo y la capacidad.
¿Existen resistencias?
Claro que sí, porque las estructuras tradicionales que se dan cuenta que se van tornando obsoletas, tratan de mantener su hegemonía y esto provoca un momento de tensión y conflicto que serán los próximos diez años de la humanidad. Tenemos el privilegio de protagonizar este momento y debemos estar a la altura de las circunstancias, en nuestro país se da esta gran división de algunos partidos políticos que miran constantemente a lo viejo y por otro lado estamos quienes miramos hacia el futuro y transitamos por una gran autopista. Creemos que no podemos desperdiciar esta oportunidad de 50 meses seguidos de crecimiento económico de nuestra nación, esto no se daba desde hace 100 años y hoy tenemos una conducción política que está en esa dirección trabajando. A lo mejor no coincidimos en el 100% de las medidas que toma el gobierno nacional, pero sí pensamos que es la decisión correcta. Para nosotros es un momento importantísimo donde ahora debemos pasar de estos últimos cinco años de crecimiento económico al desarrollo, que son dos cosas totalmente distintas.
¿Representa la candidata Cristina Fernández de Kirchner esas ideas, sobre todo por sus vínculos internacionales?
Argentina recuperó su mercado, su economía, la población lo ha notado más allá del problema de inflación. Estamos mucho mejor posicionados y creo que el recambio de la figura de Néstor Kichner por Cristina tiene que ver justamente con encarar una etapa nueva, un perfil distinto más abierto al mundo. Al presidente le tocó lidiar con las cosas más feas que nos ha pasado, pero logró salir del default, de la negociación con los acreedores. Ahora un recambio en la cara negociadora hacia el exterior es necesaria y Cristina lo encarna muy bien. Hemos visto su presentación con los empresarios en el Counsil of América y ha dejado muy bien planteado a nuestro país.
¿Cómo expresa el Partido de la Ciudad las políticas de fondo que plantea Cristina?
Con nuestras teorías económicas y políticas, somos la vanguardia en esto, venimos estudiándolo hace siete años, primero con el partido y ahora con la confederación a través de las nuevas políticas de generación de empleo, las sociales, el desarrollo de las economías urbanas, esto lo escribí en un libro hace tres años “Las Ciudad Autonómica”, que fue una propuesta muy buena donde ya hablábamos de muchas cosas donde nadie se animaba. Allí expusimos sobre la integración al mundo, asumir el proceso migratorio a los centros urbanos, y hoy notamos que el gobierno nacional comprende esta realidad. La verdadera confrontación de esta elección es si nos quedamos con quienes miran al pasado y quieren preservar sus viejas estructuras para mantener sus privilegios, o si nos animamos a mirar al futuro. Creo que hay muchas expresiones nuevas, pero deben ser tenidas en cuenta por la población. Resulta de locos pensar que votando siempre a los mismos vamos a obtener un resultado distinto.
¿Fue valioso armar la concertación?
Es un paso intermedio, nosotros acudimos cuando decidimos participar de todo este proceso. La concertación tiene que ver con que dirigentes nuevos de la política Argentina puedan desprenderse en cierta medida de las estructuras tradicionales y puedan tomar decisiones, el gran ejemplo es Julio Cobos.
Quien se queda en su partido ¿no entiende el fondo de la concertación?
No me cabe duda que hay un problema comunicacional, si la gente pudiera comprender que es lo que viene y verlo de una manera distinta, la toma de decisiones seria otra. Hoy no sucede porque toda una sociedad esta anquilosada de privilegios de la política del siglo XX, además hay un sistema relacionado con los mediático y círculos de poder que también se resisten a los cambios. Lo que pasa es que estamos ante procesos indetenibles de evolución de la humanidad, entonces el resistirse funciona como un dique, genera presión y si no entienden que deben abrir las esclusas y pasar las ideas nuevas, el dique se va a romper.

Elecciones
En la ciudad de Buenos Aires Jorge Giorno encabeza la lista de diputados por el Partido Ciudad de Buenos Aires. Actualmente están en un proceso de negociación, “nuestra idea es acompañar las candidaturas de Cristina presidenta y Daniel Scioli en la provincia. Tenemos capacidad para llevar candidaturas propias a intendentes y concejales en 92 de los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires. En Santiago del Estero, Cesar Iturre está dispuesto a dar batalla, lo mismo en Santa Fe con Caballero”.

FRASES PARA DESTACAR
“Comienzan a surgir nuevos pensamientos políticos, en función del nuevo escenario que se da, cuyo pilar esencial pasa a ser el desarrollo humano, político, económico y social”.
“El objetivo es generar una nueva corriente de pensamiento a nivel mundial, pero no quedándonos en la teoría, debemos pasar a la acción política concreta con nuestros partidos políticos nuevos”.
“Con nuestras teorías económicas y políticas, somos la vanguardia”.
“Resulta de locos pensar que votando siempre a los mismos vamos a obtener un resultado distinto”. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: