martes, agosto 21, 2007

CEPAL: “retroceso” de la integración regional

BUENOS AIRES, Agosto 21, (PUNTO CERO-Empresas News) El proceso de integración regional "parece haber retrocedido" a partir de las estrategias de inversión y desarrollo de un importante número de empresas radicadas en la Argentina y en Brasil, según indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"Esto abre un campo de acción posible para la política pública, que hasta el momento no se ha explorado", comentó un paper de trabajo elaborado por los técnicos locales de la CEPAL, bajo el título de “Inversión extranjera directa en la Argentina”.
Al respecto, los especialistas expresaron que "podría pensarse que es posible coordinar (desde la Argentina) con el gobierno de Brasil, un conjunto de incentivos para que la internacionalización de las empresas de ese país generen mayor complementación regional".
Tras observar "el creciente peso de Brasil como inversor en la economía argentina", para la CEPAL "parece claro que prácticamente en ninguno de los casos destacados aparece una lógica vinculada con la profundización del Mercosur".
Sin embargo, mientras la CEPAL presentaba su informe en Santiago de Chile, el presidente ecuatoriano Rafael Correa postulaba desde Quito “la unificación de la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur en un solo organismo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, al que calificó como “una necesidad que deberá concretarse a mediano plazo”. Sin embargo, admitió luego que el proceso no es sencillo y por tanto no será inmediato.
Añadió que el papel del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, elegido como secretario general de la Unasur, será ayudar para que la fusión de las tres organizaciones sea una realidad.
Borja aseguró recientemente a periodistas que asumirá el cargo si los 12 mandatarios sudamericanos aceptan su propuesta para que la entidad reemplace a otros organismos subregionales. La Unasur nació en abril durante la Cumbre Energética en Venezuela, en la que se acordó cambiar el nombre a la Comunidad Suramericana de Naciones, conformada en diciembre del 2004. Su sede será Quito. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: