viernes, agosto 24, 2007

Cortes de energía afectan desempeño industrial

BUENOS AIRES, Agosto 24, (PUNTO CERO) Las restricciones al consumo eléctrico que sufrieron las compañías manufactureras en la Argentina desde mediados de junio pasado, quedarán reflejadas en el Estimador Mensual Industrial (EMI) de julio.
Mientras las principales consultoras privadas proyectan una suba interanual apenas superior a 4% y una caída mayor al 2% respecto de junio, desde el gobierno remarcaron que la situación sólo fue coyuntural y aislada dentro de un contexto de fuerte crecimiento en casi todos los rubros.
De todos modos, cuando el viernes 23 el Indec divulgue el indicador se conocerá la mayor caída de la actividad industrial desde la crisis de 2002.
En junio, la actividad manufacturera bajó 0,1 por ciento con respecto a mayo pero avanzó 5,0 por ciento comparado con igual mes de 2006, en la serie desestacionalizada. Y en la medición con estacionalidad junio cayó 1,7 por ciento contra mayo, aunque también creció 5,0 por ciento comparada con doce meses atrás.
De esta manera, la actividad industrial acumuló un aumento de 6,4 por ciento en los primeros seis meses transcurridos de 2007.
En principio, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) estimaban un crecimiento interanual del 5,5 por ciento para el EMI. Pero las consultoras revisaron sus pronósticos a la baja luego que el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) informó que la producción de acero crudo fue un 20,1% inferior a la de junio y 26% menor que la de julio de 2006. Además, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) indicó que el mes pasado la producción cayó 7,6 por ciento frente a junio.
Para Ricardo Delgado, de Ecolatina, el impacto de las restricciones energéticas “se sintió en todos los rubros capital-intensivos. Otro muy afectado fue el de materiales para la construcción”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: