jueves, agosto 02, 2007

Duro dictamen del fiscal por la situación en el INDEC


BUENOS AIRES, Agosto 02, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Stornelli presentó ante el juez de la causa un documento de 157 páginas en el que relata destrucción de documentos públicos y relevamiento de precios con técnicas desconocidas
El fiscal Carlos Stornelli, en un escrito de 157 páginas, pone en una situación comprometida tanto a la directora del IPC, Beatriz Paglieri; como al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quienes acusa de violar el secreto estadístico y abusar de sus funciones.
Complica también a la recientemente nombrada titular del Indec, Ana María Edwin.
El documento, según publicó el matutino El Cronista, fue presentado al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.
“Se encuentra reunido el grado de sospecha requerido por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, como para que se le reciba declaración indagatoria a Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri y Ana María Edwin”; concluye Stornelli.
Según las declaraciones de los técnicos del Indec que se oponen a la intervención, la inflación real es muy superior a la estimación oficial. La calculan en 15,6% en los últimos 12 meses, frente al 8,8% del IPC oficial. Ello se debe a que hubo meses, como mayo, donde se consignó un dato de 0,4%, cuando la inflación verdadera se ubicaba en 2,2%, según el testimonio de los técnicos.
En los principales pasajes del escrito que Stornelli presentó ante el juez, el fiscal detalla que para manipular la base del Indec se utilizaron dos programas, uno de parches y otro de topes.
El primero elimina los aumentos excesivos. Mientras que el segundo reemplaza los incrementos por arriba de un determinado nivel (en el caso de las verduras del 15%) por una suba promedio, según describe el texto.
Además, destaca que es por demás curiosa la escasa experiencia profesional en estadística que acreditan los tres data entry que llegaron al Indec de la mano de Paglieri.
Previo al Indec, Marcela Filia trabajó 9 años en una librería y otro tanto en una óptica. María Celeste Cámpora fue secretaria de un consultorio médico y Ulises Valentim vendedor y encargado de un hotel en San Juan.
“¿Por qué el IPC marca un aumento en el precio del pan de $ 4 si el precio oficial que acordamos es $ 2,50?”, intimó Moreno a un empleado del Indec, según el relato de este último en el texto judicial. Al parecer el pan fue una de las obsesiones del secretario, junto con las verduras y la carne.

“Los cambios introducidos consistieron en no imputar la variación de las verduras que superan 15%, considerar los aumentos de las prepagas sólo 2% y usar en hotelería información proveniente de una fuente externa”, explicó Stornelli en relación a la inflación de enero. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: