lunes, agosto 27, 2007

Eduardo Eurnekian se suma al tren transandino

BUENOS AIRES, Agosto 27, (PUNTO CERO-Empresas News) Eduardo Eurnekian, una de las mayores fortunas argentinas (valuada en unos US$ 1.000 millones), es uno de los más activos empresarios del país. Con orígenes en el negocio textil, creador y ex propietario de Cablevisión, una de las mayores operadoras de TV cable, y del grupo multimedios América; controla desde hace más de una década Aeropuertos Argentina 2000 y concesiones de peaje vial. Además es uno de los mayores exportadores de carnes superpremium de Argentina y dueño de Inversora Cervecera, que maneja las marcas Bieckert, Palermo e Imperial. Su plan es ahora sumarse al tren transandino que vía licitación están desarrollando Chile y la Argentina.
"En la Argentina no tenemos infraestructura que nos enlace con los países vecinos, con las fronteras. La infraestructura en la región es muy endeble", dijo en un reciente reportaje, que le valió el interés de la empresa Tecnicagua, autora del proyecto del tren transandino.
Alberto Díaz Telli, vicepresidente de Tecnicagua, aclaró al diario chileno El Mercurio que su firma no le ha vendido los derechos, sino que Corporación América (CASA) -la sociedad de Eurnekian- se sumó como socia.
La semana pasada el ministerio de Obras Públicas anunció una nueva postergación de la licitación del tren transandino, a raíz de una petición de CASA. Telli dijo que la idea es evaluar una segunda etapa en el proyecto, una ampliación de capacidad a través de un túnel a 2.500 metros de altura, previendo que al quinto o sexto año de operación se cope nuevamente la capacidad de transporte de carga.
El directivo de Tecnicagua plantea que mientras el proyecto original preveía una inversión de US$ 400 millones con un traspaso de carga de 4 millones de toneladas anuales, el túnel podría costar unos US$ 3.000 millones, pero con capacidad para transportar 40 millones de toneladas al año. "La inversión es muy superior, pero luego los costos operativos serían menores y permitiría ampliar la capacidad de tránsito", dijo Díaz Telli, aludiendo a que hoy el paso cordillerano está cerrado unos 100 días al año. (PUNTO CERO-Empresas News).

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