viernes, agosto 31, 2007

A KIRCHNER LO PREOCUPA AFIP DE SCIOLI


BUENOS AIRES, Agosto 31, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El vertiginoso ascenso de Daniel Scioli hacia las más altas esferas de la política nacional no sólo preocupa a sus competidores sino al propio gobierno que lo patrocina. Por eso, la confirmación del rumor que fue primicia de La Política Online, sobre las intenciones del candidato a gobernador bonaerense de crear su propio ente recaudador si gana las elecciones preocupo, entre otros, al presidente Néstor Kirchner.
La iniciativa que sugieren nació del "recaudador" de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, de crear la APIP (Administración Provincial de Ingresos Públicos) pareciera avanzar a paso acelerado, y se intentaría que la Legislatura local lo apruebe antes de fin de año. Así, se dejaría al gobierno entrante la herramienta colectora de fondos sin el peso político de tener que promoverlo recién caídos en la casa de Gobierno con sede en La Plata.
El mismo Scioli estaría impulsando la aceleración de proyecto, el cual oficializó la diputada Dulce Granados y ya está en manos del gobernador Felipe Solá, Scioli, el ministro de Economía bonaerense, Carlos Fernández, y la Comisión de Presupuesto que preside Nicolás Dalesio, coautor -junto al presidente de la bancada del FpV Fernando Navarro- de la iniciativa.
Por todo esto, Kirchner estaría temeroso de que luego de confirmarse esta alternativa, si todo sigue así, otras provincias intenten también crear su ente recaudador autárquico y así controlar con un "recaudador" como Montoya sus propios ingresos sin depender de la "federal" AFIP. "Para que esto se oficialice, hace falta la luz verde de Balcarce 50", aclararon fuentes bonaerenses a La Política Online.
Teniendo en cuenta la tensión que genera en el gobierno el ascenso político casi incontenible de Scioli y los temores por su fidelidad K, tal vez este paso sea utilizado como herramienta de presión. O tal vez sólo un gesto para apoyarlo en una carrera personalista pero con respaldo directo de Kirchner.
En cuanto al proyecto, aunque todavía gatea se espera que de a poco empiecen a surgir modificaciones al proyecto inicial para concensuar entre las partes y finalmente lograr la aprobación. Según El Parlamentario, fuentes legislativas confirmaron que esos detalles "serán muchos", aunque finalmente se logre el cometido.
Hasta el propio ministro de Hacienda bonaerense está interesa en dejar allí plasmadas algunas modificaciones, teniendo en cuenta que con la autarquía que lograría la APIP tal vez su cartera sea la más perjudicada.

El recaudador
"Estará facultado para impartir normas generales obligatorias para los responsables y terceros, en las materias en que las leyes autorizan a la Administración de Recursos Provinciales a reglamentar la situación de aquellos frente a la Administración" señala el proyecto inicial sobre el rol que tendrá el responsable de eso nueva oficina, la cual casi de descarta manejará el propio Montoya.
La nueva dependencia, además, podrá "ejercer las funciones de juez administrativo" y "conceder esperas para el pago de tributos", además de "requerir directamente el auxilio inmediato de las fuerzas de seguridad y policiales para el cumplimiento de sus funciones y facultades, sin perjuicio del ejercicio de sus propias atribuciones".
Otra de las atribuciones que se le asignan es la de "solicitar y prestar colaboración e informes, en forma directa, a organismos internacionales competentes en la materia".
En tanto, su patrimonio estará formado por todos los bienes "que le asigne el Estado Provincial y por aquellos que les sean transmitidos o adquiera por cualquier causa jurídica, quedándole afectados íntegramente los bienes propios, los cedidos en uso, créditos, derechos y obligaciones de la Dirección Provincial de Rentas, de Catastro y de Servicios Informáticos".
Así las cosas, Scioli podría anotarse una victoria clave de concretar este proceso, lo cual no sólo demostraría las facilidades que desde el gobierno están dispuesto a brindarle para que su boleta –que superaría los 40 puntos- lleve el nombre de Cristina, sino también para contar con el como un kirchnerista neto, en lo que esperan sea el próximo gobierno de la primera dama. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: