jueves, agosto 02, 2007

LA MATANZA. REURBANIZACIÓN DE BARRIOS CARENCIADOS

LA MATANZA, Agosto 02, (PUNTO CERO) La Municipalidad de la Matanza mediante su unidad ejecutora e urbanización de villas y asentamientos precarios se encuentra trabajando en varias obras con fondos de Nación y de distintos organismos. La Facultad de Arquitectura a través de su Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación (IGEO) se incorporó a estos proyectos, investigando sobre modelos urbanos y módulos de asentamiento, con el fin de dar solución de vivienda, a más de medio millar de familias alojadas en la Villas "Santos Vega", "Palito" y "2 de Abril" del mencionado distrito.
El Director del IGEO de la UM, Alejandro Borrachia explicó que el objetivo principal consiste en la radicación de las familias que viven en estos barrios de emergencia brindándoles mejor calidad de vida y mayor integración con sus vecinos.
"Abriendo calles, facilitando la entrada de los servicios, de la policía, las ambulancias, etc, dejan de ser de alguna forma, asentamientos precarios, para transformarse en un barrio integrado al otro" indicó, marcando diferencia de la otrora posición de erradicación. Reconoció, a su vez, la importante influencia del Arquitecto rosarino Jorge Mario Jáuregui, uno de los creadores del programa "Favela-Barrio" en Río de Janeiro, en el que se trata de integrar las favelas a la ciudad formal, dotándolas de servicios sociales, infraestructura y amplios espacios públicos.
El proyecto sobre la Villa Santos Vega está destinado a demolerse en su totalidad por un barrio nuevo, señaló Borrachia, mientras que en Villa Palito, se va a mantener una parte histórica. Con relación a la Villa "2 de abril", de dimensión inferior, con calles abiertas y mejor construcción que las otras, se está trabajando con un grupo de sociólogos y asistentes sociales del barrio que analizan a las familias más precarias y sus intereses en mejorar condiciones.
Luego de tres meses de intenso trabajo, el proyecto se presentó mediante una charla en los barrios y actualmente se están coordinando reuniones con la Secretaría de Vivienda de la Nación para analizar temas de presupuesto. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: