jueves, agosto 02, 2007

MORON. Políticas de transparencia en Morón, reconocidas en Europa

MORON, Agosto 02, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) El Municipio fue seleccionado junto a cuatro comunas de todo el país para viajar a Nueva Zelanda e intercambiar experiencias locales de participación En el marco del reconocimiento del Gobierno de Nueva Zelanda al Gobierno Municipal de Morón por la implementación de políticas de transparencia, representantes de la comuna visitarán ese país entre el 3 y el 14 de agosto próximo como parte del proyecto “Construyendo Puentes: Planificación Colaborativa para fortalecer los lazos entre el gobierno local y la sociedad civil en la Argentina”, puesto en marcha por el Municipio en 2006.
Esta actividad, que integra el Programa “Auditoría Ciudadana – Calidad de las prácticas democráticas en Municipios”, se lleva a cabo en base a los resultados obtenidos a través de la auditoría realizada por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Nación, donde se seleccionó a Morón, junto a otros cuatro distritos de todo el país, para recibir financiación de la Agencia Neocelandesa para el Desarrollo Internacional.
La Agencia financió la realización de la Feria de Proyectos 2006, la tercera de las etapas del proceso de Presupuesto Participativo donde se expusieron los proyectos concretos elaborados para que los vecinos y vecinas pudieran elegir sus prioridades.
La misión argentina a Nueva Zelanda apunta a que los integrantes de los distintos municipios participantes intercambien y difundan las experiencias aprendidas como consecuencia de la implementación del proyecto, y adquieran conocimientos generales sobre el gobierno local y nacional, los ciudadanos y la sociedad de ese país.
Esta propuesta tiene como objetivos el fortalecimiento de la participación y la incidencia de los Consejos Vecinales en las políticas públicas en el ámbito local, y difundir las buenas prácticas a nivel local, nacional e internacional.
Participarán de la comitiva oficial el intendente Martín Sabbatella, el subsecretario de Transparencia Institucional y Relaciones Internacionales Sergio Zurano y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad Gustavo Fernández, junto a la vecina de Castelar sur y miembro de los consejos vecinales Beatriz Brinkman, elegida por sorteo ante escribano público entre 253 aspirantes.
Pasaje, hospedaje y viáticos de los funcionarios correrán por cuenta del proyecto “Construyendo Puentes”, mientras que la comuna se hará cargo de los gastos del viaje de la vecina de Castelar sur.
Durante su estadía, la comitiva se reunirá con académicos y agentes públicos para escuchar e intercambiar diferentes perspectivas sobre la democracia y el compromiso ciudadano. Además, profundizarán sobre la legislación, las políticas y los procesos claves en Nueva Zelandia que regulan los fondos públicos, facilitan el compromiso entre la ciudadanía y el gobierno, y promueven el acceso a la información pública. Está previsto un almuerzo con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio.
Las numerosas acciones desarrolladas por el Gobierno local en materia de transparencia y lucha contra la corrupción generaron el reconocimiento por parte de diferentes países, ONGs, y la prensa internacional.
Sabbatella fue invitado a exponer sobre las particularidades de su gestión en varias ciudades de Argentina y en Venezuela, México, EEUU, Paraguay, Uruguay, España y Chile. Además, disertó en París sobre “Mecanismos de transparencia y participación en la administración de servicios públicos”, convocado por la Escuela Nacional de Administración Pública de Francia para presentar la experiencia de contrataciones transparente en Morón y participó de la Décima Conferencia Interamericana de Alcaldes y Gobiernos locales en el estado de La Florida, invitado por la Universidad Internacional de La Florida y por el alcalde de Miami-Dade.
En 2004 la comuna firmó con la Asociación Poder Ciudadano el compromiso público Discrecionalidad Cero que comprende una serie de iniciativas tendientes a ampliar el protagonismo de los vecinos en los asuntos públicos y a profundizar las políticas públicas de transparencia en la gestión.
Entre ellas se destacan la Elaboración Participativa de Normas, las audiencias públicas para el tratamiento de las cuestiones de mayor trascendencia para la comunidad, la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública, la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales del intendente y los secretarios, la publicidad de audiencias de gestión de intereses, las licitaciones públicas y la publicidad de precios testigos, y la difusión de diferentes resúmenes de gestión. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: