miércoles, agosto 29, 2007

Política de crecimiento con inflación

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO-Empresas News) El incremento del gasto público se sustenta en una decisión política de la administración del presidente Néstor Kirchner para incentivar el consumo y la demanda agregada, hecho que persigue el objetivo de mantener el crecimiento aunque también promueve un alza en los niveles de la inflación, según consignó la consultora Economía y Regiones (E&R).
La entidad -dirigida por Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli- admitió que esto está vinculado a la expansión, que se registra este año, del gasto discrecional, el cual sería superior a la del gasto no discrecional.
"La contracara de la aceleración de la tasa de crecimiento del gasto público, es el deterioro del superávit primario", comentaron los técnicos de la consultora.
Según datos oficiales, el superávit primario en términos nominales del sector público fue subiendo año tras año: pasó de 17.333 millones de pesos en 2004 a 19.623 millones en 2005 y, a 23.158 millones de pesos en 2006.
"Este año, 'con retoques contables de por medio', seguirá subiendo hasta 26.845 millones de pesos", expresaron los especialistas de Economía & Regiones.
En su último informe, la consultora expresó que "si se elimina el maquillaje contable, se aprecia que, en 2007, el superávit primario caería en términos nominales por primera vez en lo que va de la gestión kirchnerista, ya que pasaría de 23.158 millones de pesos en el 2006 a 19.017 millones de pesos en el 2007. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: