miércoles, agosto 29, 2007

SAN ISIDRO. CICLO PARA DESCUBRIR TEXTOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA. Comienza este sábado 1, en Villa Ocampo


SAN ISIDRO, Agosto 29, (PUNTO CERO) El Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés organiza en Villa Ocampo –Elortondo 1837, Beccar- el primer ciclo del Programa de Encuentros “Los Viajes de las Ideas”, actividad que propone conocer o redescubrir los textos clásicos de la literatura, la filosofía y la historia junto a destacados profesores de esta casa de altos estudios.
El programa, con vacantes limitadas y con la dirección académica del profesor Martín Böhmer, se realizará en doce encuentros semanales entre septiembre y noviembre, los sábados de 9 a 12. Comenzará este sábado 1 y finalizará el 17 de noviembre.
El módulo 1 “Violencia y ley” se realizará el 1 y 8 de septiembre y tratará sobre Esquilo con “La Orestíada” y Jorge Luis Borges con “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, "El Fin", “Hombre de la Esquina Rosada" e "Historia de Rosendo Juárez".
Estará a cargo de Martín Böhmer, Master en Derecho (Universidad de Yale, Estados Unidos, con especialización en Derecho y Políticas Públicas.
El módulo 2 será “Industrialización, urbanización y clases sociales” y se dictará el 15 y 22 de septiembre. Los contenidos serán Charles Dickens con “Hard Times”, Beatriz Sarlo con “La Batalla de las Ideas” (textos sobre el peronismo) y Ezequiel Martínez Estrada con “Marta Riquelme”.
Estas jornadas estarán a cargo de Lila Caimari, doctora en Ciencias Políticas (Institut d´ Études Politiques de Paris), con especialización en Historia Política y Social de la Argentina Moderna.
El 29 de septiembre y 6 de octubre se realizará el tercer módulo “ Ficciones barrocas (El barroco español y la literatura fantástica argentina)”, con obras de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, Jorge Luis Borges, “Tema del Traidor y del Héroe” y “El Otro”, Adolfo Bioy Casares “La Trama Celeste” y Julio Cortázar, “Continuidad de los Parques”.
Lo dictará Carlos A. Gamerro, lic. en Letras de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Literatura Argentina y Literatura Inglesa e Irlandesa.
El módulo 4 “Verdad, ficción y poder” se dictará el 13 y 20 de octubre con textos de Tomás Moro “Utopía” y Tomás Hobbes “Leviatán”. Estará a cargo de José Luis Galimidi, doctor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Filosofía Política.
Por su parte, el módulo 5 “Civilización y barbarie” se efectuará el 27 de octubre y 3 de noviembre. El contenido abarcará Domingo Faustino Sarmiento, “Facundo” y Joseph Conrad “El Corazón de las Tinieblas”. Lo dictará Eduardo Zimmermann, licenciado en Historia Moderna, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Por último, el módulo 6 “La cultura de los otros” se realizará el 10 y 17 de noviembre con textos de Michel Eyquem de Montaigne “De los Caníbales” y Juan José Saer “El Entenado”. En ese caso, los encuentros los dictará Florencia Garramuño, especialista en Cultura latinoamericana del Siglo XX (Princeton University, Estados Unidos).
La participación para este programa, que es arancelado, incluye servicio de cafetería, material didáctico en soporte digital y descuentos especiales en la Boutique del Libro para la bibliografía.
Para mayores informes hay que comunicarse con la lic. Cecilia Colli al 4725-7011 o por correo electrónico a http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=ccolli@udesa.edu.ar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: