miércoles, agosto 29, 2007

SAN ISIDRO. PRESENTARON “UNA MIRADA DISTINTA”, OFICINA PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.






SAN ISIDRO, Agosto 29, (PUNTO CERO) “Intentamos transitar, cada uno desde su rol, su mirada y su opinión, un país que avanza hacia una movilidad social ascendente”, expresó esta tarde el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en el acto de lanzamiento de la Oficina Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Vélez Sársfield, Córdoba 143, Martínez.
“Para mi es un orgullo –dijo- que hayan transitado por este lugar los campeones mundiales de fútbol, los “Murciélagos” y la representación del seleccionado de básquet en silla de ruedas que son un orgullo para todos nosotros”.
“Y lo hago no solamente en mi condición de intendente sino también como vecino y ciudadano, por esas demostraciones de superación de la adversidad, que son transformadas en logros para todos los argentinos”,
sostuvo Posse.
“Y el hecho que nosotros reconozcamos la existencia de situaciones diferentes, especiales, y que la gente vea, cada vez más, a un Estado que ya no se escuda en excusas jurisdiccionales o de responsabilidades y se acerca más a sus circunstancias, está diciendo que para cada problema nos surge una obligación”, añadió.
“Esa obligación constitucional encuentra al Estado y cuando hay una dificultad, el Estado es uno solo, como sucede en este caso para asumir un compromiso”, afirmó.
“Celebro, entonces que desde San Isidro se haya lanzado este programa de “Una Mirada Distinta” y quiero decirlo también desde la Argentina que tenemos hoy y de la que intentamos transitar, cada cual desde su rol, de su mirada y su opinión, un país cada vez más integrado, que avanza hacia una movilidad social ascendente, pero que también en el camino nos vamos reagrupando para subir al barco, que es uno solo y es de todos”, concluyó.
En el estrado montado al efecto, ocuparon su lugar el intendente, la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Grisel Olivera Roulet; el secretario para la Integración Social de San Isidro, Lic. Arturo Flier y el Director de la Comisión Nacional Asesora de Discapacidad de la Presidencia de la Nación, Daniel Highland.
De las autoridades locales, se observó la presencia de la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda, el secretario de Salud de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, funcionarios y concejales.
También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de los municipios de Vicente López, Morón y Tigre.
Además de autoridades nacionales, provinciales y comunales, el salón estuvo colmado por delegaciones de numerosas instituciones dedicadas a discapacitados que también instalaron stands para mostrar las tareas que desarrollan y sus resultados.
El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional, entonadas por el Coro de la Escuela Municipal de Rehabilitación Integral del Lenguaje (ERIPLA), dirigida por la Prof. Nora Jeremías.
Luego, una presentación audiovisual mostró las objetivos a alcanzar por la oficina que se crea y que tiene como sede el Centro Cívico Cultural Beccar, de Av. Centenario 1891, Beccar.
A continuación el Lic. Flier,se refirió a las razones y al sentido de creación de la oficina. “La integración y la igualdad desde la diversidad es una posibilidad concreta”.
A continuación explicó que la nueva oficina se denomina “Una Mirada Distinta” “porque como todos sabemos, la naturaleza es sabia y lo que resta en un aspecto lo agrega en otro. Y en definitiva se trata, justamente, de rescatar, de potenciar, desarrollar, todas esas capacidades diferentes, porque van a ser mucho más destacados”.
“No creemos, tal como lo expresó el intendente Gustavo Posse, en la asistencia por la asistencia misma. Por supuesto que aquel que realmente lo necesite, debe ser asistido en el momento. Pero allí no termina la acción, sino que comienza para que tras superarse la necesidad se le puedan brindar todas las herramientas y una red comunitaria viva y fuerte para que se desarrolle por sus propios medios”, enfatizó Flier.
A continuación habló la directora Olivera Roulet, para referirse a la función que cumple el área a su cargo, concluyendo la lista el Director del CONADIS, Daniel Higland, para explicar la labor que está desarrollando dicha comisión.
En representación del Instituto para Ciegos “Román Rossell”, se acercó hasta el estrado Julio Jofré, para obsequiar al jefe comunal con una pintura de su autoría, haciendo luego lo propio el Instituto “Armonía” con un cuadro pintado por uno de sus alumnos.
Tras las palabras del intendente, chicos del Centro Municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) ofrecieron dos cuadros de gimnasia artística.
Finalmente se efectuó una recorrida por los 27 stands de diferentes organizaciones que trabajan en la temática de la discapacidad. En otro lugar, los concurrentes pudieron patear al arco junto a los “Murciélagos” o al aro con la selección de básquet sobre silla de ruedas.
Además del Ce.M.A.E. estuvieron presentes Cilsa, Pintores Ciegos del Román Rossell, Santa María de Luján, Centro Educativo Terapéutico Soles, Fundación Pertenecer, Fundación Nosotros, ARSI, EDAN, PINEP, Escuela 502 Bajo Boulogne, Apadmsi, EPPAM, Fátima, “El Arca”, Microemprendimientos solidarios y Lucero del Alba.
La tarea de la oficina inaugurada consistirá en la difusión de hechos y recursos disponibles en organismos y asociaciones provinciales, nacionales e internacionales, públicos y privados, para gestionarlos ante los mismos.
Así también planificará y formulará proyectos como programas necesarios para la integración en materia de salud, educación, trabajo, cultura y recreación de dicho sector de la comunidad.
Los interesados podrán comunicarse por los teléfonos 4512-3158/59 o por correo electrónico a http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=umd@sanisidro.gov.ar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: