sábado, agosto 25, 2007

SAN MIGUEL. Dr. Oscar Zilocchi: “Falta de ética y respeto”


SAN MIGUEL, Agosto 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La difusión del llamado a licitación de las obras de cloacas para la zona oeste de San Miguel realizada por el candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria, Joaquín De La Torre tras reunirse con el Ministro de de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Sícaro, no cayó bien en el seño del Ejecutivo local.
El Dr. Zilocchi salió a “defender la institucionalidad” mostrándose molesto por el anuncio realizado por De La Torre.
La respuesta no se hizo esperar. El Intendente sanmiguelino, Dr. Oscar Zilocchi fue entrevistado en el programa “Declaración Jurada” (Canal 11 Provincial – Telered), que conduce el periodista Gustavo Estigarribia, y se tomó varios minutos para aclarar una situación que calificó de “falta de ética”.
Allí hay fondos puestos por el Municipio de San Miguel, por la anterior concesionaria de aguas, que era AGBA, hay un enorme esfuerzo de gente del Ministerio porque siempre lo he dicho es la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Miguel. Pero hay algunos que por ahí no lo saben, que son 153.600 metros lineales de red fina, 8.600 metros lineales de red gruesa, se construye una planta de bombeo que sirve para darle presión precisamente a la cañería y la inclinación de arrastre que tiene desde la planta de bombeo a la planta donde va finalmente son de 2.600 metros lineales. Va a dar un servicio a aproximadamente entre 80 y 100 mil personas, esas son las cuestiones técnicas que hace a esto”, detalló el Intendente.
Luego el jefe comunal cargó diciendo que “lo que me molestó es la trascendencia con que un candidato intenta tomar algo que no es de él, rompiendo las reglas éticas de la política para salir a hacer una afirmación con el Ministro, cosa que yo pude haber hecho también y nunca lo hice, pero que la reunión la he tenido yo, Intendente, y no una, varias reuniones con el Sr. Ministro.
Entonces, me pareció, por lo menos una falta de ética y de respeto a esta contienda electoral que se va acercando y donde cada candidato aporte sus propuestas propias, no ajenas, esa es la equivocación que tiene en este caso. Pero yo, principalmente quería dejarle en claro a la ciudadanía de San Miguel que las cloacas vienen a san Miguel por la gente del distrito, no hay nunca nombres mágicos, yo cumplí con mi responsabilidad como Intendente de hacer como corresponde el proyecto, que tiene una enorme elaboración, que hay un enorme trabajo de campo, han trabajado profesionales y mucha gente, y es el deseo profundo de la gente especialmente del oeste de San Miguel, Muñiz y Bella Vista, de tener cloacas y agua corriente”.
Según su opinión, para Zilocchi “atribuirse méritos cuando no se los tiene por lo menos hay que salir y decirlo, el mérito lo tiene el pueblo de San Miguel y yo como Intendente cumplí con mi responsabilidad. Pero en aras a estas circunstancias y a los fines que ya empezamos a tener problemas con los derechos de autor”.
Desmintió estar enojado, pero “sí, le pongo énfasis y quiero dejar bien en claro, sí estoy ejerciendo la autoridad que me da el cargo, estoy defendiendo la institucionalidad, estoy defendiendo lo que significa el cargo de Intendente más allá de que sea yo en este caso, pero cuando se le falta el respeto así, se le falta el respeto al vecino de San Miguel y al electorado, porque con ese criterio qué pueden decir los otros candidatos. No puede irse, porque se tiene el acceso con el Ministro, con otro funcionario, sentarse, hacerse tomar notas, filmarse con el Ministro y después salir hablando de las cloacas, cuando ya lo hemos dicho con el Gobernador. Cuando inauguramos el Registro Civil, el Centro Cívico, el Gobernador lo dijo ahí, “vamos a llamar a licitación para las cloacas en San Miguel Oeste”.
El Intendente fue contundente para aclarar que “el señor De La Torre no tiene nada que ver con el proyecto de las cloacas, nada que ver ¿queda claro?, nada que ver. El señor De La Torre fue candidato, también a Intendente, en la contienda del 2003, después dejó de hacer política, desapareció de la actividad y ha vuelto ahora, después de cuatro años. Perfecto. Asúmalo, está bien y yo no digo nada, se presenta de nuevo, pero con la cloaca no tiene nada que ver.
Sí tiene que ver el Gobernador, Felipe Solá, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno Municipal de San Miguel, quien les habla, que hemos trabajado en el proyecto, que hemos gestionado el crédito en el Banco Mundial, ha salido la prefactibilidad y ahora publicamos el 22 de agosto el edicto y abrimos los sobres el 6 ó el 7 de octubre, esto se lo informo a De La Torre para que lo pueda decir también, entonces son realidades que hay que enfrentarlas, después a las críticas De La Torre tiene todo el derecho a hacerlas porque yo estoy en gestión, y todo es valorable, para bien o para mal”
.
Con ese mismo ánimo, el Intendente sanmiguelino agregó que “pero yo quisiera, a su vez, a los fines de reservarme el derecho de autoría, para que no ocurra lo mismo, quiero anunciarle al pueblo de San Miguel, por ejemplo, el convenio de 300 cuadras de asfalto que hemos firmado con la secretaría de Obras Públicas de la Nación, en el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y servicios por 54 millones de pesos. A su vez hemos realizado 7 licitaciones de 2100 mejoramientos con la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Nación por un monto total de 35 millones de pesos y, a su vez, en el Subprograma Federal nos han autorizado la construcción de 1997 viviendas dentro del distrito de San Miguel y la realización de las 160 viviendas que no pude hacer con la provincia de Buenos Aires allá en Santa Brígida, en Marchena y Tomás Guido por un monto de 109 millones de pesos, es decir que hay un total de casi 145 millones de pesos que vienen a San Miguel en viviendas”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: