viernes, agosto 24, 2007

VILLA GESELL. HACIA PLAYAS AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES. POLITICA AMBIENTAL Y SU JORNADAS DE CAPACITACION EN MIRAMAR

VILLA GESELL, Agosto 24, (PUNTO CERO) La conformación de una red de trabajo que con el objetivo de monitorear ambientalmente las playas integrarán la provincia de Buenos Aires y los Municipios costeros, además del trabajo de coordinación hacia un Plan de Manejo de Playas son parte del temario del trabajo de un encuentro que este miercoles fue presentado en Miramar.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, Silvia Suarez Arocena, el intendente Luis Baldo – único Jefe Comunal presente – el secretario de Obras Públicas del Municipio de General Alvarado, Ricardo Asiain y Marcelo Scagliola de OSSE Mar del Plata. Asiain ofreció la bienvenida a los presentes, Scagliola señaló que “los municipios costeros están unidos y preocupados por el tema” y Suarez Arocena señaló en la apertura que hacen falta “desición política y sustento académico” para trabajar en la materia.
A su turno, el intendente Luis Baldo destacó la iniciativa de trabajar para lograr acciones concretas, señaló que hay acciones del estado que ni el propio estado reconoce como propias, y destacó el camino recorrido, especialmente las directrices de Calidad en Playas, la norma IRAM 42100 y el reciente decreto del Gobernador Solá que establece pautas restrictivas para los futuros desarrollos del frente Costero. Justamente es Villa gesell el único municipio que desde lo local ha desarrollado un plan de manejo integrado de su frente costero, y lo ejecuta con medidas que cambian radicalmente el uso de las playas: de casi 80 balnearios de cemento que existian hace una década, Gesell busca quedarse solo con 50, construidos en madera, sobre pilotes y de acuerdo a las nuevas normas de calidad en playas.
El Plan de la Provincia:Luego de la presentación de rigor, la licenciada Cristina Huwiler presentó el trabajo que realiza como coordinadora del Plan de Manejo Costero, que en esta primera etapa se basa en la capacitación de agentes municipales en el monitoreo y mapeos de riesgo de ambientes susceptibles.
Cabe destacar que por Villa Gesell participaron además el secretario de Turismo Jorge Ziampris, la responsable de Playas Eugenia Grinspun, el encargado de medio Ambiente Alejandro Herrera y el concejal Amadeo Montenegro. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: