martes, septiembre 25, 2007

ALFONSIN EN EL CIERRE DEL CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE VILLA GESELL. -


VILLA GESELL, Setiembre 25, (PUNTO CERO) Con la presencia del candidato a gobernador de la UCR, el doctor Ricardo Alfonsín, este domingo finalizó el Congreso de Educación del radicalismo provincial.
Docente de más de cien distritos animaron el debate sobre aspectos de la educación en la Provincia, descargaron severas críticas a la nueva ley que rige la actividad, a la que tildaron de inconsulta e insuficiente para atender la problemática actual.
Los asistentes trabajaron durante el fin de semana en comisiones temáticas: educación inicial, básica, superior, especial, adultos y formación profesional, artística y psicología; y como cierre se expusieron en el plenario las conclusiones.
Tanto docentes como no docentes coincidieron en el diagnóstico: la debacle del sistema educativo provincial, y sus cada vez más remotas posibilidades de atender la brecha de desigualdad social que el mismo sistema ayuda a generar.
La nueva ley 13688 de educación fue blanco de severas críticas, desde su concepción, donde no se atendieron las sugerencias de otros partidos políticos, como su propio tratamiento, ya que curiosamente la ley no tuvo despacho de las comisiones de presupuesto y educación de la legislatura.
En materia presupuestaria, los docentes señalaron que alrededor del 95% del presupuesto se destina a sueldos, y queda un escaso margen, insignificante para atender las cuestiones de infraestructura. En este sentido se escuchó repetidas veces la necesidad de recuperar los puntos de coparticipación de impuestos que la Nación le debe al primer estado argentino, y fustigaron en este sentido el intento del Gobierno de Kirchner de negar esta reivindicación: “curiosamente quien debería hacer el reclamo es la senadora Cristina Fernández, esposa del mandatario, quien no tiene la mirada puesta en los intereses de la provincia”, fustigaron.
La degradación de figuras de la democracia como los Consejos Escolares, elegidos por el voto popular, y la imposición de punteros políticos del partido de gobierno en los cargos de secretarios técnicos – una nueva figura aparecida en las reformas – también fue señalado en las conclusiones.
Por último, los participantes del congreso denuinciaron que la nueva ley tiene un claro sentido de adoctrinamiento, sin contemplar la formación de ciudadanos reflexivos; y curiosamente utilizaron para sustentar el postulado la carátula de la nueva ley, enviada por la Dirección General de Educación, en donde hay una iconografía de chicos sin rasgos ilustrando la portada: “rostros sin voz, sin ojos, sin orejas, sin manos, sin pies… es todo un reflejo de lo que intenta la nueva ley”, señalaron. Alfonsín: “Lavagna está en la segunda vuelta”
La clausura del encuentro estuvo a cargo del candidato a Gobernador de la UCR, Ricardo Alfonsín. El dirigente celebró el encuentro, destacó el rol de la educación como transformadora de la sociedad, para luego fustigar el actual estado de la educación en la Provincia “desde los 90 acudimos a una desvastación de la educación, generando un modelo para pobres y otro para ricos, y así jamás podemos generar un modelo que quiebre la cadena de pobreza, y condenaremos a las furturas generaciones a seguir siendo hijos y nietos de pobres”, señaló.
Por último, apuntó a la necesidad de recuperar la coparticipación perdida por la Provincia, y dedicó el último párrafo de su presentación para aseverar que la formula Lavagna – Morales “ya están en la segunda vuelta”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: