lunes, septiembre 03, 2007

Bapro negocia con Santander por Orígenes

BUENOS AIRES, Setiembre 03, (PUNTO CERO-Empresas News) El Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) quiere vender su parte en Orígenes, la mayor AFJP (fondo privado de jubilaciones y pensiones) de la Argentina, al Santander, para que luego el grupo español lo transfiera al holandés ING.
"El Santander tiene una oferta irrevocable de ING para comprar Orígenes, vigente hasta fin de año. Nosotros lo que proponemos es venderle a Santander, porque es la manera de neutralizar contingencias de un negocio que jamás manejamos, y que luego realicen la transferencia a ING. En ese punto estamos", dijo Esteban Conte Grand, vicepresidente ejecutivo del Bapro, en declaraciones periodísticas.
En julio pasado, Santander vendió sus activos en el segmento de pensiones en Latinoamérica al ING, pero Orígenes quedó fuera de la operación, aunque la aseguradora holandesa mantiene su interés por hacerse de la administradora de fondos argentina, que tiene 2,3 millones de afiliados.
Conte Grand señaló que la venta de Orígenes al ING está planteada en 280 millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento sería para el Bapro. Antes de cerrar el traspaso de la porción del Bapro en Orígenes al Santander, los dos socios deben acordar la cancelación de una deuda por 72 millones de dólares (69 millones por capital más otros 3 millones por intereses) que el banco argentino contrajo ante el español cuando Orígenes compró en 2000 Previnter, otro fondo de pensiones argentino.
Conte Grand recordó que "fue una apuesta del Santander comprar Previnter para fusionarla a Orígenes y ganar cuota de mercado. En aquel momento ellos dijeron que el Bapro pagaría su porción con las utilidades que se generaran a partir de la proyección de negocios que hicieron. Luego vino la crisis y Orígenes no generaba utilidades, lo que llevó a renegociar esa deuda en 2003 y en 2006", señaló. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: