martes, septiembre 11, 2007

BUENOS AIRES. ASEGURAN QUE EL 60% DE LOS RECLAMOS TIENEN QUE VER CON EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS CELULARES

BUENOS AIRES, Setiembre 11, (PUNTO CERO) El Jefe del Departamento de Orientación al Consumidor de la Dirección provincial de Comercio, Martín Viera, dijo que el 60% de los reclamos que reciben a diario, tienen que ver con el mal funcionamiento de los teléfonos celulares.
El funcionario dijo que "el sistema que prevé la ley tiene como objetivo fundamental la conciliación, el consumidor se acerca, presenta su reclamo, lo citamos a una reunión junto a la empresa y tratamos de que ésta cumpla con lo pactado".
Los reclamos se resuelven de manera individual, aclaró el funcionario, al tiempo que informó que por cualquier consulta, las personas pueden llamar todos los días, de 9 a 18 horas a la línea gratuita: 08002229042. Recordemos que hace un año se creó el Registro de Infractores a la Ley del Consumidor y del Usuario que permite obtener un padrón de comercios o empresas que han sido sancionados por infracciones a las normativas provinciales y nacionales vigentes sobre la materia.
Se trata de un mecanismo que está previsto en la Ley Provincial 13.133, es decir el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y que estableció la creación de este Registro.
El artículo 59 de este Código establece claramente que “al momento de aplicar infracciones y graduar las sanciones se evaluarán los antecedentes en el Registro de Infractores”.
La cartera productiva bonaerense, a través de su Dirección Provincial de Comercio, es autoridad de aplicación de las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias; de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial y de la 19.511 de Metrología Legal.
Desde cualquier punto de la provincia de Buenos Aires los consumidores y usuarios tienen varias opciones para informarse: llamar gratis a la línea de orientación al consumidor 0800 222 9042 (Lun a Vie de 9 a 18), -donde operadores entrenados los asesoran y derivan-, escribir a consumidor@mp.gba.gov.ar , ingresar al sitio oficial de Defensa del Consumidor www.consumocuidado.gba.gov.ar - accesible también para no videntes y disminuidos visuales-, o dirigirse a alguna de las 77 OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de su localidad o zona de residencia, cuyos datos están disponibles en las instancias mencionadas-. Las 77 OMIC que atienden cerca del 90% de la población bonaerense, están integradas por personal idóneo que recibe asistencia y capacitación permanente de la Dirección Provincial de Comercio, del ministerio de la Producción que conduce Débora Giorgi.
A ese valor se agrega que intervienen gratuitamente en el lugar de residencia del denunciante y alcanzan resultados mucho más rápido que la justicia ordinaria.
El 10% restante presenta sus denuncias personalmente o por correo en la Dirección Provincial de Comercio en La Plata, Torre Gubernamental II, calles 12 y 53, 12º piso, de lunes a viernes, de 9 a 15hs. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: