domingo, septiembre 23, 2007

Desde el primer minuto del lunes, Luján cuenta con Fiscalía

LUJAN, Setiembre 23, (PUNTO CERO-El Civismo) Comenzaron a funcionar las tres UFIs y la Defensoría Oficial.
El edificio de Mitre al 300 también cuenta con oficinas para Mediación, Atención a la Víctima, Identificación de Personas, Delitos por Narcocriminalidad y una Alcaidía para detenidos.
“Para mí esto es una satisfacción y un desafío. Si bien creció mucho, yo conozco Luján”, dice uno de los hombres que representa al Estado. Es el que se encarga de la acusación pública en los Tribunales. Trabaja desde un espacioso despacho, ubicado en planta alta con pisos de cerámica heredados de Luján TV, paredes color blancas, aberturas de madera, mobiliario a estrenar y con amplios ventanales que dejan descansar la mirada en el horizonte, recortado mayormente por techos con chapas oxidadas de las que sólo sobresalen las torres de la Basílica.
Miembro de una tradicional familia de la que sobresalieron historiadores, jugadores de fútbol y pilotos de autos de competición, a los 35 años el Dr. Leandro Marquiegui tiene el privilegio de ser el primer fiscal de la ciudad nacido en Luján. Desde el lunes está oficialmente en funciones y a cargo de una de las tres Fiscalías que atienden en Mitre 317.
Por razones que hacen al sistema interno de este organismo, Marquiegui fue el único de los fiscales que esta semana habló con la prensa. Explicó al respecto que los doctores Oscar Reggi (por estar de turno) y María Laura Cordiviola (se encontraba en reunión) no lo pudieron hacer. Aunque es lógico de esperar que en poco tiempo más los fiscales se conviertan en personas públicas y con cierta exposición mediática, como pueden ser hoy los jefes policiales, los concejales o las autoridades comunales, por citar tres casos a modo de ejemplo.
El fiscal Marquiegui llega a este cargo precedido de 9 años en el Poder Judicial donde fue secretario de la Fiscalía General los últimos 3 años. Ahora es el titular de la UFI Nro. 14. En tanto, la UFI Nro. 13 la conduce el Dr. Reggi, quien antes de asumir como fiscal fue instructor judicial y secretario de la Unidad Funcional de Instrucciones Complejas, conocida habitualmente como UFI Nro. 1, cuya fiscal es la Dra. Miriam Rodríguez.
La UFI Nro. 15 está cargo de la Dra. María Laura Cordiviola quien es fiscal desde 1998, cuenta con experiencia como fiscal de Instrucción y en los últimos años se desempeñó en la Fiscalía de Juicio de Mercedes. Ahora, atenderá las causas por delitos de menor cuantía “que tienen una problemática especial y requieren soluciones especiales”, explicó el fiscal Marquiegui a modo de presentación de sus colegas. “En resumidas cuentas: la problemática de los conflictos que se presentan entre vecinos, familiares. Es una Fiscalía que va a tratar de llegar a soluciones alternativas a conflictos, como pueden ser conciliaciones o mediaciones”, agregó.
Asimismo, esta UFI articula con otros dos servicios que brinda la Fiscalía de Luján y que también funcionan en el mismo edificio. Se trata de las instancias de Mediación, del Centro de Atención a la Víctima y la Oficina de Denuncia que atienden en planta baja.

PRIMEROS MOVIMIENTOS
Si bien los denominados delitos complejos seguirán en la órbita de la UFI Nro. 1 de Mercedes, los fiscales Marquiegui y Reggi tendrán intervención sólo en la primera etapa de la causa. “Si está dentro de las pautas que fija la Fiscalía General y es una causa compleja, se remite a la Fiscalía General donde se evalúa si pasa a la UFI Nro. 1 o la devuelve a nosotros para que investiguemos”, explicó el fiscal.
En el edificio de Mitre al 300, por estos días, el movimiento comienza a tomar ritmo. Todavía no se observan expedientes acumulados en los rincones aunque de a poco los pasillos empiezan a poblarse. Los números telefónicos y sus respectivos internos no han sido memorizados. Todo resulta novedoso. Hay olor a limpio y a pintura fresca.
El puñado de empleados difícilmente supere en promedio los 30 años. Se trata de un grupo de jóvenes con marcada vocación e inclinación por el Derecho que recibieron prácticas en Mercedes -donde tiene su cabecera el Departamento Judicial- y en Moreno, -donde funcionan varias UFIs- en el marco de la descentralización del Poder Judicial que lleva adelante la Provincia.
“El objetivo de la descentralización es acercar la Justicia a la gente, destrabar los trámites, que no tengan la complicación y el costo de viajar a Mercedes. Esto va a agilizar la investigación y dinamizar el proceso. Tiene muchas ventajas”.
Prácticamente sin anuncios oficiales (lo había adelantado EL CIVISMO en su edición de miércoles 12), desde el primer minuto del lunes la Fiscalía de Luján es una realidad. Recibe también denuncias originadas en el partido de General Rodríguez.
Los días previos a la apertura, los fiscales se reunieron en la sede de la Policía Distrital con capitanes policiales de ambas ciudades. “La reunión tuvo como objetivo presentarnos. Ellos están con muchas expectativas porque conocen bien las ventajas de contar con el fiscal en el lugar del hecho. Bajamos dos o tres pautas pero muy básicas. A medida que vayamos trabajando se van a ir bajando directivas constantemente”.

Datos para tener en cuenta

- El horario judicial de atención es de 7.30 a 13.30, pero las 24 horas hay una guardia que estará disponible para atender los casos que puedan ocurrir fuera del horario matutino.
- Hasta el lunes las denuncias eran radicadas únicamente en las comisarías y destacamentos policiales o en la Fiscalía de Mercedes. Ahora, se recepcionan en Mitre 317 y también en las seccionales policiales.
- A diferencia de lo que ocurre en la Fiscalía de Mercedes no habrá oficina de prensa, aunque los fiscales se comprometieron a mantener el diálogo con los medios para brindar información, siempre y cuando esa información no entorpezca el desarrollo de una investigación o afecte la intimidad de las personas.
- La Fiscalía cuenta, además, con una Defensoría Oficial atendida por la Dra. Graciela Helfer y el Dr. Javier Rey, una Oficina de Denuncias, una Oficina de Identificación de Personas que registra los datos de todos los detenidos y retroalimenta el sistema provincial y está a cargo del perito Álvaro Fernández y una oficina para causas de narcocriminalidad.
- En el subsuelo está la Alcaidía para detenidos en tránsito. Se trata de una especie de sala de espera para los imputados, quienes estarán alojados hasta que se les tome declaración. A cargo de esta área está personal del Servicio Penitenciario. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: