lunes, septiembre 03, 2007

Ecolatina: los servicios ayudan a la economía

BUENOS AIRES, Setiembre 03, (PUNTO CERO-Empresas News) Los servicios contribuyen este año en más de 70 por ciento al incremento de la economía, con un aporte récord que les permite liderar, por primera vez desde la devaluación, la suba del PIB, según el último informe de la consultora Ecolatina.
La actividad mostró una buena performance en el segundo trimestre, y, de confirmarse los datos preliminares del EMAE, la economía habría crecido 8,7 por ciento interanual, consigna el informe.
En tanto, para este año se espera que los servicios expliquen 5,7 puntos de los 8 puntos de crecimiento proyectado; con lo cual más de 70 por ciento del incremento del PBI surge de la actividad terciaria, lo cual significa una participación incluso superior a la registrada durante la convertibilidad.
Su fuerte evolución se sustenta en el dinamismo de la demanda interna: la aceleración del consumo genera una mayor impacto fundamentalmente sobre las actividades terciarias. En comunicaciones, el componente más pujante continúa siendo la telefonía móvil, que crece a un ritmo superior a 25 por ciento, señala el estudio.
Un dato importante, según el estudio, es que la mayor parte de los servicios son no transables y, por ende, la oferta doméstica no enfrenta la competencia externa para abastecer la creciente demanda local.
Además, en el actual contexto de exceso de demanda, los servicios cuentan con mayor flexibilidad para ajustar la oferta porque dependen en menor medida del capital físico, no consumen energía en forma intensiva y los plazos de maduración de las inversiones son menores.
De este modo, a pesar de que para el tercer trimestre se espera cierta desaceleración de la actividad, los servicios liderarán el crecimiento del PIB en 2007.
"El dinamismo es indiscutible y no hay signos de desaceleración en julio y agosto a pesar de la crisis financiera internacional", concluye el informe. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: