jueves, septiembre 27, 2007

Entrevista a Martín Silva carretón. bligados a votarlo. Por Irene Beltrán


BUENOS AIRES, Setiembre 27, (PUNTO CERO-Comunas del País) El Dr. Martín Silva Garretón es el ex juez que se hizo famoso por hacer lugar a amparos contra el corralito, hoy alejado de tribunales, será candidato a senador por la Capital en la lista que acompaña a Jorge Sobisch.
¿Qué pasa en CASABA?
CASABA es la caja de previsión que se inventó para las jubilaciones de los abogados matriculados en el Colegio Público de Capital federal, hay una irregularidad que no quiere decir que es ilegal.
¿Por qué se quiere dedicar a la política?
En realidad uno hace política todo el tiempo, ejercí muchos años la abogacía y ahora a los 63 dije hasta acá llego. Mi amigo Cruciani dijo que “llego un momento en que delegaba demasiado a los delegados”, cuestión que a mí también me pasaba, por lo cual uno debe saber irse a tiempo. Siempre he sentido la política y cuando se produce esta instancia de irme de la justicia, me pareció que había que elegir entre diferente opciones que se me presentaban.
¿Cree que la política es un negocio?
No para nada, yo no voy a cobrar la dieta, porque estoy jubilado como juez, me parece una incompatibilidad moral, no se puede estar mamando de dos ubres del estado. Mi padre murió sin tener una jubilación porque decir que era indecoroso.
Muchos se quejan de la justicia ¿Qué se puede hacer desde el senado?
Sintetizo en las propuestas que creo que hay de mandato y de lo que me queda de vida. El presidente Kirchner dice que se habla mucho de institucionalidad, yo no me lleno al boca, creo que la institucionalidad es básica y significa como propuesta tratar de mejorar el tema de los DNU, la delegación legislativa, que el congreso recupera el protagonismo y no sea una escribanía. Considero que el mundo actual es ingobernable si no se tiene una cierta fortaleza y parecerá una contradicción pero el presidente ha mejorado mucho. Las sociedades modernas no se manejan fácilmente, no se puede pretender la sanción de una ley urgentemente, hay procedimientos. Ahora los DNU no son ilegales, no está todo mal hecho, pero nos hemos ido de un extremo a otro y mucha gente dice que la constitución no dice nada y no es así. Por otro lado me gustaría que se logre la verdadera coparticipación federal, la ciudad aporta 10.000 millones de pesos y recibe 600. Está bien que la ciudad es rica pero parece que hay cosas que no funcionan bien como el Hospital de Clínicas.
¿Por qué la gente debería votarlo?
Creo que deberían votarme casi en forma obligatoria. Hay rampas para discapacitados en la ciudad por una sentencia mía, Aerolíneas Argentinas vuela por una sentencia mía, el organismo regulador de Aeropuertos de Argentina, funciona por una sentencia mía; los diputados deben exhibir la declaración jurada también por una sentencia mía. Cumplí con mi deber y debería ser tenido en cuenta.
¿Y porque Sobisch?
Es un gobernador exitoso, que supo manejar una provincia y hacerla crecer. Fue una desgracia lo que pasó con el maestro, pero Sobisch no se quedó debajo de una cama, salió y se hizo cargo. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: