miércoles, septiembre 19, 2007

EPIDEMIA DE TÍTULOS TRUCHOS. ¿CRISTINA KIRCHNER ES ABOGADA? -


BUENOS AIRES, Setiembre 19, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Lo que faltaba. Así seguramente empezarán a pensar en la Casa Rosada cuando una frase en formato de pregunta empiece a volar por los pasillos más encumbrados de la política y lleguen hasta el propio despacho presidencial: ¿Cristina Kirchner se recibió de abogada?
A los recientes casos de aparición de "títulos truchos" protagonizados por Jorge Telerman, Mario Das Neves, Juan Carlos Blumberg, ahora se podría estar en presencia del más resonante de todos.
Si bien no hay certezas sobre la usurpación de título de la primera dama, información recogida por este medio sumada a datos muy fuertes que aparecieron en un blog de Santa Cruz –de los que ya se hizo eco Urgente24- abren cuanto menos varios interrogantes que dejarán al lector malicioso con serias dudas.
El blog titulado "No cualquiera suma sin restar" (juancruz-rgl.blogspot.com), propiedad del joven periodista de Río Gallegos Juan Cruz Sanz, trabajador también de diario Perfil, deja una serie de preguntas sin respuestas y muestra algunas curiosidades que rodean al título de Cristina.
En primer lugar, señala que "Cristina Fernández de Kirchner no está inscripta en el colegio público de Abogados de la ciudad de La Plata, pero tampoco en el colegio público de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Eso significa que no está habilitada para ejercer como abogada ni en la ciudad de las diagonales, ni en el interior bonaerense".
En cuanto a la capital santacruceña, explica que la situación es otra, ya que al no existir un colegio público regulador la habilitación la entregaría el Tribunal Superior de Justicia, quien al parecer no brindó información al curioso periodista, que apenas supera los 20 años. "Tampoco está inscripta como abogada en autónomos, ni en monotributo, por lo tanto nunca facturó como profesional del derecho", aclara la divertida nota.
"El que manejaba el estudio era Kirchner. Cristina no se había recibido", habría esbozado un memorioso vecino patagónico al blog sobre el estudio de abogados que el matrimonio presidencial conducía en Río Gallegos. A esto, La Política Online agrega otra información reluciente: Según suscitaron fuentes locales, "cuando Kirchner ejecutaba inmuebles por incumplimiento de la Circular 1050 Cristina Fernández ejecutaba embargos, para lo cual no hace falta ser abogado".
También esboza Sanz cierta "nebulosa" en las biografías sobre Cristina entre 1976 –año en que los Kirchner abrieron su estudio- y 1985. Otro punto en el que coincide el blog con información recogida por este medio es en la respuesta del Estado ante la solicitud del expediente. Ambas versiones coinciden en que fue pedido por presidencia, aparentemente en 2004.

¿Es un título trucho?
La nota de Sanz, sin embargo, se atreve a confirmar que fehacientemente Cristina Kirchner es abogada, ya que existiría un título. Según el periodista, con fuentes internas logró acceder a una copia fiel que estaría en manos de la Universidad de La Plata, la cual entregó más cuestionamientos en lugar de echar algo de luz a las sospechas.
"Se recibió el 1 de octubre de 1979 y su título fue expedido el 22 de octubre de 1979. Siete años después de haber iniciado la carrera. Aparentemente, Cristina dejó los estudios por la mitad y en plena dictadura militar se escapó a Río Gallegos apenas se recibió Kirchner de abogado. A distancia, la senadora siguió con sus estudios y se presentó a rendir en forma libre cada una de las materias que adeudaba", explica el informe.
Allí se encontró con una ficha con curiosos detalles. "La fecha de nacimiento está claramente escrita sobre otra anterior (19 de Febrero de 1953 es la fecha de nacimiento de CK pero abajo se ve borroneado un 10 de Agosto de 1989), la matrícula que es el DNI de la Primera Dama, está tipeada sobre otro número matrícula, que también está claramente borroneada" dice la nota -Ver archivo adjunto-. Hasta pudo fotografiarla. "No me olvido que una ficha no tiene ningún valor y es sólo un documento administrativo. Por ahora, afirmo que Cristina Fernández de Kirchner es abogada, eso sí, todavía tengo dudas" cierra irónica la nota.
Para finalizar, La Política Online encontró otro detalle colorido. En el sitio oficial del Senado de La Nación, cada senador posee un currículum publicado, donde se puede verificar el año en que culminaron sus estudios. Por citar algunos casos, en el espacio del chaqueño Jorge Capitanich se lee "1988 Contador Público Nacional del Nordeste Chaco", en el del titular del partido socialista, Rubén Giustiniani, dice "de Profesión Ingeniero Civil recibido en 1988 de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario" o el del amigo de Cristina Miguel Ángel Pichetto, que afirma que "realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, de la cual egresó, como abogado, en el año 1976".
Otro más humilde es el de Hilda "Chiche" Duhalde, que escribe "Maestra Normal Nacional. Colegio Nacional Almafuerte, de Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires. 1965". Por último, uno completo es el del ex gobernador de San Luís, Adolfo Rodríguez Sáa: "Cursó estudios en la Escuela Normal Superior Coronel Juan Pascual Pringles, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, egresando con el título de Maestro Superior y Bachiller. Es abogado egresado en el año 1971 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires".
Pero en el de Cristina, sólo muestra: "Estudios cursados: Abogada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata", sin agregar el año en que se recibió. Otro dato curioso es que en el del ex presidente Carlos Saúl Menem, José Pampuro y el de Carlos "Lole" Reutemann aparece directamente "Currículum no disponible".
La lentitud habitual del sitio de Internet de la Cámara Alta no permitió chequear uno por uno a todos sus colegas senadores.Así, una oleada de interrogantes rodea ahora a la candidata presidencial. Oleada que se aplacaría con simplemente hacer público su título de abogada. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

1 comentario:

Anabel dijo...

Y estos no son los únicos.. ya están agotadas las vacantes en las " Escuelitas Rimolo"
Esto da mmmmmi...eeeee...dooooo!!!
Y si no paseen un poco por:
www.yopublico.com.ar/aviso.php?read=22661