domingo, septiembre 23, 2007

Ex duhaldistas heridos. Listas: El balance del armado provincial

BUENOS AIRES, Setiembre 23, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Los jefes comunales que jugaron con Duhalde en 2005 sufrieron el “castigo” del lápiz K. El sciolismo, si bien puso legisladores en varias secciones, no recibió muchos lugares privilegiados. Los movimientos sociales no perdieron tanto terreno, pero no serán tenidos en cuenta en el nuevo gabinete
Aunque en el universo kirchnerista reconocen el desorden del armado de listas, que afectó principalmente a las intendencias, los cargos legislativos le sirvieron al oficialismo para darles un “correctivo” a los que jugaron con Eduardo Duhalde en 2005, quitarles un poco de terreno a los movimientos sociales y congraciarse con los que se autodenominan transversales o kirchneristas puros.
A diferencia de la elección anterior, en la que los piqueteros tuvieron lugares de preferencia y decisión a la hora de escribir los nombres en las listas, esta vez fueron en cierta forma relegados. No tanto por la cantidad de cargos, pero sí por el espacio de preferencia que supieron tener y porque sufrirían un retroceso con Daniel Scioli en los puestos ejecutivos.
Felipe Solá le otorgó al MTD Evita la dirección de Juventud, la secretaría de Derechos Humanos y la vicejefatura de gabinete. Las cosas no serán igual en el nuevo gobierno. Tampoco en el gabinete nacional, por cuanto la crisis social, que les permitió el ingreso a los organismos institucionales, prácticamente ha desaparecido y ahora lo que se discute es cómo mejorar la economía. No es un dato menor que Jorge Ceballos, funcionario de Alicia Kirchner, pegó el portazo como consecuencia de no contar con la boleta colectora para enfrentar al candidato de Balestrini, Fernando Espinoza.
En La Matanza, donde también tenía aspiraciones para llegar al municipio otro piquetero, Luis D’Elía, sólo hubo nómina oficial para Espinoza, por pedido expreso del candidato a vicegobernador. Sin embargo, D’Elía, que dejó el Gobierno nacional acosado por la presión de la AMIA y la DAIA, fue compensado con varios cargos legislativos.
“No hemos hablado con Scioli de ocupar cargos ejecutivos, pero supongo que lo tendrá previsto”, dicen que confía el dirigente de la FTV a su entorno.
Algunos datos que arroja el balance de las listas son:
---) Manuel Quindimil no logró colocar ningún hombre de su confianza.
---) Graciela Giannettasio, a quien impulsaban como senadora, quedó finalmente en Diputados.
---) Mariano West intentó colocar a Patricia Jorge, pero no se la aceptaron.
---) Gilberton Alegre, intendente de Villegas, también probó con Nicolás Dalesio, presidente de la Comisión de Hacienda, pero lo dejaron afuera.
---) Quedaron también afuera “Lalo” Di Rocco y Juan Amondarain, dos que proponía Solá.
En la Primera sección electoral, Daniel Scioli logró colocar a una mujer, pero en el decimoquinto lugar. Se trata de Jorgelina Pérez, una dirigente de Hurlingham.
Del PJ, el único ubicado fue Carlos Caterbetti, en el décimotercer lugar. Con la única excepción de una dirigente piquetera, Adriana Tolosa, de Moreno y dirigente de D’Elía; y un ladero del Japonés García (radical K), Jorge Petracci, el resto de las posiciones fueron ocupadas por kirchneristas. La nómina la encabeza el actual ministro de desarrollo Humano, Jorge Varela. Se incluyen allí un representante del titular de Anses, Sergio Massa; la esposa del intendente de Luján, Claudia Prince y al titular de Loterías, Franco La Porta, de San Miguel.
En la segunda, donde se elijen 5 bancas de senadores, el reparto lo encabeza el kirchnerista Ricardo Bozzani. El segundo lugar fue para un radical K de “Cachi” Gutiérrez, Carlos Ferreira. El tercero para Eda Acuña, del PJ de Zárate. Otro hombre peronista, Julio Pángaro, le pone el broche a la lista, y en el cuarto lugar hay otro kirchnerista, Luis Prunesti, intendente de Carmen de Areco. Nadie de Scioli ingresó en este quinteto.
En la tercera sección fue bendecido un hombre de Balestrini para encabezar la nómina. Se trata de Jorge Pirozzolo. Marta Helguero, peronista de Almirante Brown, logró el segundo lugar. Y Federico Scarabino, peronista de Quilmes, el tercero. Pero en esta sección del Conurbano, donde lo que se eligen son senadores, también hay radicales K, como Beatriz Fioramonti, de Florencio Varela. Es la esposa de Carlos Kunkel.
El quinto lugar fue para el sciolista Roberto Ravale. Quizás es la sección donde el PJ obtuvo más lugares y completa la lista con el último lugar para Remo Salve, de Berazategui. Alicia Sánchez, la esposa de Luis D’Elía, está en el séptimo lugar.
Para la conformación de los 14 diputados de la cuarta sección, en primer lugar eligieron a Emilio Monzó, el actual intendente de Carlos Tejedor, que es del Frente para la Victoria. Lo secunda el ex duhaldista Julián Domínguez, de Chacabuco y el cupo femenino lo completa Graciela Rolandi, una mujer de Randazzo. El cuarto lugar fue para el sciolista Roberto Passo, que es de Tigre y pertenece a un gremio.
En este armado logró meter un hombre Alberto Fernández en el quinto lugar. Se trata de Darío Duretti, del FpV de Bragado.
Los once integrantes de la Cámara baja que conformarán la quinta sección es encabezada por el actual kirchnerista intendente de la Costa, Juan de Jesús. Dos peronistas tendrán lugares en esta lista: Juan Garivotto, de Mar del Plata, y Adriana Meckievi, de Dolores. Scioli puso un hombre suyo en el séptimo lugar, Nelio González. La particularidad de esta lista es que entró un dirigente gremial de Uocra, Alfrendo Tunjillo, de Mar del Plata. Y el gremialista también de Mar del Plata, Daniel Rodríguez, de Casinos, por lo que se deduce que el intendente Daniel Katz, segundo en Diputados nacionales, tuvo mucha influencia en el armado.
En la sexta sección, el actual hombre de Hacienda de Nación, Carlos Mosse (Benito Juárez) y de buena relación con el platense Julio Alak, lidera la nómina de senadores. Entre los seis que se eligen, está un hombre de “Cuto” Moreno, Roberto Fernández. Y una mujer que responde a Dámaso Laburru, Elsa Strizzi. Santiago Nardelli, hombre de Graciela Ocaña, la titular del PAMI, es quien lleva el cuarto lugar. Larraburru también colocó a la sexta mujer, Sandra Reñones y el restante es Gustavo Móccero, vecinalista de Coronel Suárez y hermano del actual intendente. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: