miércoles, septiembre 19, 2007

ITUZAINGO. ALUMNOS PRESENTARON PROYECTOS POR NO VIOLENCIA Y LA MEMORIA. De la Escuela de Educación Media (EEM) Nº 2

ITUZAINGO, Setiembre 19, (PUNTO CERO) Los alumnos de una Escuela de Educación Media presentaron unos afiches, una obra de títeres y otra de teatro, que forman parte de los programas “Jóvenes por la No Violencia” y “Jóvenes por la Memoria” que organiza la Secretaría de Promoción y Políticas Culturales.
La presentación se realizó en el hall de la Escuela de Educación Media (EEM) Nº 2, sita en Vilela y Monroe, en la que se aprovechó para conmemorar el 31º aniversario de La Noche de los Lápices, debido a que el 16 de setiembre se conmemora el Día de los derechos de los estudiantes secundarios.
Tras la bienvenida dada por la Directora del establecimiento, Delia Toscazo, los alumnos presentaron dos proyectos vinculados al programa Jóvenes por la No Violencia.
Uno de ellos tiene que ver con la realización del programa “Afiches”, que son carteles visuales vinculados a la discriminación y a la violencia que sufren los jóvenes en distintos lugares y en diferentes circunstancias. En este caso, los alumnos seleccionaron uno sobre la “No discriminación en las calles”.
Además, otro grupo de alumnos realizó una obra de títeres, que será recreado en otras escuelas y jardines, con el objetivo de difundir valores y resaltar actitudes como la solidaridad, amistad, compañerismo, etc.
Sobre el programa Jóvenes por la Memoria , los alumnos de la EEM N º 2 crearon una obra de teatro basado en un trabajo de investigación sobre los presos de ayer y de hoy, que trata el tema de los presos políticos y civiles, según explicó una de las docentes.
Para llevar a cabo este proyecto, los directivos y los alumnos de la Escuela Media recibieron la colaboración de datos y clases de teatro por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El objetivo general del Programa está orientado a potenciar la participación de los jóvenes para promover el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo social a través de la comunicación y el intercambio, con el fin de reducir la predisposición a la violencia que se manifiesta en diversos ámbitos: individual, familiar, comunitario.
Además se busca integrar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en las organizaciones de los jóvenes con el fin de disminuir la brecha digital y favorecer la comunicación, impactando positivamente en el desarrollo de las personas y la comunidad.
Como último objetivo se planteó la necesidad de favorecer la construcción de redes sociales entre las organizaciones sociales, escuelas y medios de comunicación.
En la presentación de los programas estuvieron presentes, además de las autoridades escolares y alumnos, la presidenta del Consejo Escolar de Ituzaingó, Gabriela Alonso; la Directora de Educación de la comuna, Marcela Buyo; por la Secretaria de Inspección, Marcela Cabadas; y por el Centro de Estudios para la Participación (CEP), Verónica Barg. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: