martes, septiembre 25, 2007

JOSE C. PAZ. El Mercante se hunde en la crisis. –


JOSE C. PAZ Setiembre 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El estado del hospital volvió a tomar estado público ante las denuncias de corrupción de los gremios que están en conflicto con la provincia y los pacientes que rescatan la labor profesional pero reniegan de los servicios que se tercerizan. Faltan profesionales y peligran algunos servicios. Este medio volvió a recorrer el Hospital.
La crisis del Hospital provincial Domingo Mercante de José C. Paz es un tema “cíclico” para AQUÍ La Noticia, porque se trata de una nota que debemos volver a hacer y, sin bien los datos son similares, hay que tener en cuenta que la situación recrudece con el tiempo.
Pero esta vez, también con en algunas de las otras, se hizo eco la prensa Nacional y por eso fue novedad o tomó “gran” repercusión. Pero lo cierto es que el hospital provincial nunca funcionó en su mejor y mayor capacidad.
Ahora la situación pasa por el reclamo de los gremios que, vale destacar, se unieron para esta protesta que incluye la demanda salarial, pero que acompañan con denuncias del estado del nosocomio, carencias y ausencias de profesionales.
No hubo forma, además, de ponerse en contacto con la actual Dirección del Hospital (con la que esperamos tomar contacto a la brevedad), que para los dirigentes gremiales “están de vacaciones”. El nuevo Director Ejecutivo sería el Dr. Leonardo Soiffer, quien habría pasado por ese puesto en el hospital Fiorito.
Pero volviendo a los gremios que están en pleno plan de lucha en el hospital, Salud Pública y ATE (Ley 10.430, que nuclea a los administrativos, técnicos y enfermeros); y la CICOP (médicos y profesionales), fuimos recibidos en el propio hospital por dirigentes que nos dieron su punto de vista y realizaron denuncias comprometidas.
Walter René Aragunde, es enfermero de Terapia Intensiva y adicciones del hospital, además de Delegado General de los Trabajadores de Salud Pública del hospital. “Nosotros estamos haciendo los reclamos hace más de dos años, las denuncias las hicieron los compañeros de ATE y Cicop del Hospital. Además a eso hay que sumarle la problemática que nosotros tenemos y que es la lucha de todos los hospitales de la provincia, los sueldos tan bajos que tenemos. Tenemos un sueldo de $ 860 cuando la canasta habla de $ 3.000, no tenemos ese discurso de los políticos “que la salud, que el paciente…”, nosotros la ejercemos y seguimos atendiendo con lo poco que tenemos”. Aclarando en ese sentido que “no dejamos desprotegida a la población, la guardia nunca cierra, el hospital no puede bajar la persiana porque no producimos tornillos sino que trabajamos con vidas humanas, eso jamás será así”.
Luego señala temas puntuales: “Obviamente la gente dice “somos mal atendidos”, tenemos problemas con lavandería, no es del hospital, tenemos problemas con limpieza, que tampoco es del hospital, tenemos problemas con la cocina y que tampoco es del hospital, son todas concesiones y es ahí donde se pone en tema de juicio la problemática que denunciamos”.
Según el dirigente hay áreas sensibles que no cuentan con la cantidad del personal necesario e idóneo. Como por ejemplo el servicio de esterilización, “estamos hablando de casi 12 personas y tenemos 2 titulares y el resto del personal es en negro”. Lactario, “son tres personas cuando deben ser seis”; el centro obstétrico, “los días sábados no tienen médico. “Tenemos una falta, mínima, de 60 enfermeros en el hospital, en el sector administrativo 30, sector técnico 20 personas, cargos desvirtuados, personal en negro un 40% y también todo el trabajo, que nosotros reconocemos también en negro, que son los becarios”.
Además, “la guardia en general tampoco reúne a los profesionales y enfermería necesarios. Estamos hablando que una guardia de un hospital de esta envergadura, con una Ruta Nacional 197 y la población que atiene en el último cordón hablamos que deberían ser, mínimamente 4 enfermeras por turno y son 3, 4, 2 y a veces 1. Personal médico también debería haber 4 y tenemos 1, 2 y, a veces, 3”.
El tema de la comida y la sobre facturación donde se pone en tela de juicio a la Dirección de éste hospital, la que está de vacaciones. Está el (Director) Ejecutivo asociado y el Administrador, se sospecha de corrupción por sobre facturación, con documentación presentada en el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y en la UFI de La Plata”, concluyó.
También los dirigentes no desconocieron la existencia de cierto sector de las organizaciones sociales a cargo del hospital. “Hoy por hoy podemos decir que en el hospital existe un movimiento político estructural, que es el Movimiento Evita al cual el Dr. Barrionuevo, que era el Director hasta hace unos días, era el militante más representativo. Con lo cual ingresan personas al hospital a trabajar sin tener nada que ver con la salud, ni siquiera pueden llegar a ser empleados administrativos, porque no cumplen con los requisitos inherentes al ingreso que tiene la provincia de Buenos Aires, es decir, muchos de ellos ni el secundario tienen”, sostuvo Carlos Gernel, Técnico Radiólogo del hospital.
Estructuralmente el hospital provincial paceño viene en caída libre. Así lo pudieron comprobar las cámaras de Canal 9 que días atrás recorrieron el nosocomio. Actualmente cuenta con 168 camas habilitadas de las 203 del año pasado; allí se realizan màs de 3 mil partos por acto; responde a 100 mil consultas por guardia anuales, 180 mil consultas ambulatorias anuales. Las imágenes de televisión evidenciaron camas sin sábanas (los propios pacientes muchas veces llevan las propias), e incluso ese medio denunció que se ha encontrado medicación vencida en la farmacia del hospital. Hay salas de internación clausuradas, y una innumerable lista de carencias y falencias que ya no pueden obviarse.
AQUÍ La Noticia realizó, el año pasado, una amplia cobertura de la crisis hospitalaria en el Mercante, donde se llegó a suspender el servicio de pediatría por falta de profesionales. Ahora vuelve a presentarse una situación similar pero en varias áreas de servicios a la vez. Llámelo cambio de autoridades, intervención, compromiso…, como quiera, pero alguien debe hacerse cargo del Hospital Mercante.

HISTORIA
Durante la Intendencia de Luis Ortega –en construcción- se lo llamó “Evita”, se le puso la “piedra fundamental” el 5 de septiembre de 1992 con importantes presencias: el Presidente Carlos Menem, el gobernador Eduardo Duhalde y el propio jefe comunal.
En la tarde del lunes 30 de octubre de 1995 se llevó a cabo la tan ansiada inauguración del Hospital. Fue un acto multitudinario con el secretario de salud Juan J. Mussi, los intendentes electos Rubén Glaría, Jesús Cariglino y José De Luca, el gobernador Eduardo Duhalde, y el presidente Carlos Menem cortaron las cintas poniendo en funcionamiento el hospital.
En abril del 2002, fracasaba un intento de “Municipalización” del hospital Mercante (que habría tenido el visto bueno de la gobernación en principio).
El viernes 25 agosto de 2006, a las 20 horas se retiró de la guardia del Hospital Domingo Mercante de José C. Paz la última pediatra en servicio, sin que ningún otro especialista cubriera ese puesto… (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: