jueves, septiembre 06, 2007

LOMAS DE ZAMORA. El Municipio continua con los operativos de salud

LOMAS DE ZAMORA, Setiembre 06, (PUNTO CERO) “Estas recorridas nos sirven para corroborar que la política de salud implementada por el intendente Rossi se desarrolla día a día”, sostuvo el Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Lomas de Zamora, durante la recorrida efectuada días atrás por la flamante Unidad Sanitaria del Barrio Santa Catalina, inaugurada hace un par de meses.
Panno estuvo acompañado por el Director de Medicina Preventiva, Dr. Rubén Díaz Maison, junto a quien observó el funcionamiento de esta flamante unidad sanitaria que brinda distinta clase de atenciones médicas, entre ellas, Pediatría, Clínica Médica, Obstetricia, Odontología, Toco-Ginecología, y también cuenta con servicios de asistentes sociales.
Además, se otorga a los enfermos remedios en forma gratuita, para lo cual existe la farmacia correspondiente. Es titular de la Unidad Sanitaria el Dr. Luis Mac Leod, siendo su administradora, la señora Estela Maris Vargas, y junto a ellos se cuentan enfermeros y médicos que atienden a la población local y de barrios aledaños.
Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 7.00 a 17.30 horas, y sábados de 8.00 a 12.00. Cabe recordar que esta unidad sanitaria fue inaugurada el pasado 20 de junio –funciona en la calle 107 esq. 4-, y ocupa dos viviendas del total de 500 inauguradas por el presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y el intendente Jorge Rossi.
En la unidad, se atienden mas de 100 casos por día, y asisten vecinos de distintas zonas, en los barrios “2 de Abril”, “Santa Catalina”, “Villa Centenario”, entre otros lugares. La atención médica en este barrio comenzó con los servicios del trailer sanitario que se instalo cerca del obrador y cuando el complejo habitacional estaba en plena ejecución allá por el 26 de marzo del 2007.
Panno indicó qué “esta política de salud implementada por el intendente Rossi nos permite hacer realidad la promoción de la salud, sobremanera en el aspecto preventivo” y agregó que “en este caso en particular, y a sabiendas de lo costosos que son los tratamientos odontológicos y la gravedad del deterioro de la salud bucal, efectivizamos un convenio con estudiantes de odontología”.
El convenio ha sido celebrado con la cátedra de odontología de la Universidad de Buenos Aires, y sus alumnos hacen las prácticas en Lomas, no solo en el Centro Odontológico Municipal, sino también en los diversos centros de salud. “Así están en contacto con la realidad, desarrollan su profesión y especialidad en los barrios, y pueden observar diversas patologías”, agrega Panno.
Entre otros aspectos, el funcionario indicó que “apuntamos a prevenir en el control del embarazo en los niños, acá hay muchas mamas que tienen muchos chicos y a eso apuntamos para prevenir males mayores”
Por otra parte, Panno destacó el cumplimiento de objetivos a lo largo de cuatro años de gestión del intendente Rossi (rehabilitación de unidades sanitarias; terapia intensiva pediátrica e internación pediátrica, mamógrafo, en el Alende; eficiente servicio de emergencia en la vía pública), y la importancia de la labor del trailer sanitario en diversos lugares del distrito.
También destacó la tarea de “vacunación, la atención de la bronquiolitis, la realización de un programa de desparasitación masiva. Ahora estamos trabajando para definir un diagnóstico acerca del deterioro que produce en la salud ambiental la Cuenca Matanza-Riachuelo”.
En tanto, el Dr. Díaz Maison destacó que “esto es la atención primaria de la salud, prevenir y promocionar la salud, y si hoy estamos en este barrio es porque tenemos una deuda con toda esta gente”. Asimismo, agregó que “debemos concientizar a las madres para que atiendan la salud bucal de sus hijos, les damos un asesoramiento dietético, que no coman tantos dulces, hacer una buena enseñanza de cepillado y así reducir hasta un 50% la posibilidad de tener caries”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: