sábado, septiembre 29, 2007

LOMAS DE ZAMORA. Morales: “El kirchnerismo está destruyendo el sistema de partidos”


LOMAS DE ZAMORA, Setiembre 29, (PUNTO CERO-Inforegión) El senador radical y candidato a vicepresidente por Una Nación Avanzada (UNA) recorrió la región y criticó al Gobierno nacional por promover “una democracia de candidatos” por sobre los partidos.
El senador radical y candidato a vicepresidente por Una Nación Avanzada (UNA), Gerardo Morales, visitó esta semana la redacción de Info Región en el marco de una recorrida por el sur del conurbano. Acompañado por los candidatos a intendente de Lomas de Zamora, Néstor Fleitas, y de Almirante Brown, Ramón Matkovic, Morales defendió las medidas disciplinarias contra los radicales K y criticó al Gobierno nacional por implementar un “modelo autoritario de acumulación de poder”.
-¿Cómo evalúa esta experiencia novedosa que es llevar un candidato a presidente extrapartidario?

-Fue algo que surgió a partir de la Convención en Rosario, donde definimos cuál va a ser el rol del radicalismo. Allí se tomó la decisión central de formar parte de un frente de alternativa al Gobierno que sea distinto y que ponga límites al abuso de poder, con las limitaciones que tenemos a partir de las debilidades propias de nuestro partido, como del conjunto de los partidos que están en crisis, pero con la fortaleza que tenemos ya que seguimos manteniendo una fuerte territorialidad en todo el país. Era el momento histórico de aportar a la construcción de una alternativa con candidatos en todas las categorías en todo el país. Así que hemos logrado una herramienta potente que tiene un programa.
-¿Qué harán con los radicales que se fueron a otros espacios?
-En todo caso, no tenemos más problemas que los que teníamos el año pasado. Es un debate que se está poniendo sobre la mesa porque algunos gobernadores e intendentes abrazaron un proyecto que es distinto al proyecto histórico de la UCR. Siempre hemos tenido un fuerte apego a lo institucional y lo que está haciendo el Gobierno nacional choca con esa filosofía porque la ley de superpoderes, la ley de Consejo de la Magistratura, la de la unidad de información financiera, son temas que han debilitado la calidad de las instituciones y chocan con la naturaleza de nuestro partido. A esto se pueden sumar algunas cuestiones en cuanto a las formas y la manera en que se vincula el Gobierno con la sociedad. Siempre hemos apostado a la tolerancia, al respeto por las opiniones diferentes y por eso creo que hemos generado una alternativa.
-¿Cree que este cruce de dirigentes de un lado a otro es el anticipo de una nueva organización política?
-Eso es lo que pretende el Gobierno, un realineamiento sobre la base del poder y del manejo de los dineros públicos. No es que Cristina y Néstor están construyendo la nueva izquierda o un nuevo progresismo, no es que están escribiendo los estatutos de un nuevo partido. Están profundizando la informalidad sobre la base de la destrucción del sistema de partidos, fortaleciendo la democracia de candidatos. Nosotros creemos que estos son los dos proyectos antagónicos, la democracia de candidatos contra la democracia de partidos. No sé si vamos a quedar cinco, seis o mil radicales o cientos de miles, pero hay decisiones que había que tomar por más duras que sean, como la intervención de distritos y la expulsión de algunos dirigentes como Cobos porque teníamos que ponerle algún límite al pragmatismo. Están en debate dos proyectos políticos totalmente distintos, uno es de poder hegemónico y el otro, el nuestro, que quiere sostener el sistema de partidos.
-¿Qué representa para la UCR la elección de Lavagna?
-Es la contribución en este momento histórico porque no hay otro camino que un frente. Ante la fragmentación de la política no hay otro camino que la unidad de las distintas fuerzas. Por eso hay que recuperar el sistema de partidos. Hay que recuperar la centralidad del debate. Es un proyecto a cuatro años que se sostiene en un programa de gobierno que venimos trabajando hace un año.
-¿Por qué cree que existe este nivel de adhesión al Gobierno?
-Porque todavía están gozando de los beneficios de un plan económico que empezó Lavagna en abril del 2002 y que ha generado recuperación de la economía, del aparato productivo y del empleo. Pero ahora estamos perdiendo una gran oportunidad y va a ser complicado controlar una inflación del 20 por ciento. Ese es el desafío más fuerte que tenemos.
-¿Cómo se frena la inflación?
-Hay que parar con la política de subsidios que no sólo no le está llegando a la gente, sino que se está comiendo el superávit. En todo caso, hay que volcar los esfuerzos a impactar en la inversión, con medidas impositivas como la baja del IVA.
-Más allá de la inflación, parece que los principales candidatos coinciden respecto del modelo económico en lo macro.
-Sí, pero con algunas diferencias. No planteamos un dólar un peso como Alberto Rodríguez Saa, ni un tipo de cambio de 2,20 como Ricardo López Murphy. Tampoco planteamos como (Alfonso) Prat Gay (economista del ARI) un dólar a 3 pesos para bajar la inflación vía enfriar la economía. Proponemos un cambio de 3,20 y en esto coincidimos con el oficialismo. Lo que pasa es que el Gobierno niega realidades como la inflación y la crisis energética.
-¿Cómo los impactó la derrota de (Ángel) Rozas en Chaco?
-En realidad fue un empate técnico que se tiene que definir. En todo caso, creo que el error del radicalismo en Chaco fue estratégico porque resulta que (Jorge) Capitanich terminó armando una ley de lemas, con siete colectoras con fuerzas como Recrear y el Partido Popular.
-¿Cómo se imagina la convivencia del radicalismo con un eventual gobierno de Cristina Kirchner?
-Va a ser igual, ella tiene el mismo proyecto de poder que Néstor. Cristina fue la que impulsó la ley de superpoderes y no tiene otra actitud respecto de las instituciones. Si puede modificar la Constitución para hacer pluma el Consejo de la Magistratura, lo va a hacer. El tema es complicado pero es un desafío importante para el país y creemos que va a haber segunda vuelta porque en el 2005, el oficialismo estaba mejor y sacó el 38 por ciento de los votos. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: