sábado, septiembre 29, 2007

LUJAN. El PO se sumó a la contienda electoral


LUJAN, Setiembre 29, (PUNTO CERO-El Civismo) Con la presencia del candidato a presidente Néstor Pitrola, el Partido Obrero dio a conocer la lista local que participará en las elecciones de octubre.
La nómina está encabezada por Viviana Figueroa como aspirante a la Intendencia y Alejandro Álvarez Berro como primer concejal.
El Partido Obrero (PO) presentó la lista de candidatos locales, la cual está encabezada por Viviana Figueroa, como aspirante a la Intendencia, y Alejandro Álvarez Berro, como primer concejal.
En el comedor comunitario que el PO tiene en el barrio Villa del Parque, militantes y vecinos compartieron el encuentro que contó con la presencia del dirigente Néstor Pitrola, candidato a presidente y a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Pasadas las 18, el máximo referente de esa fuerza a nivel nacional arribó a la humilde construcción donde fue recibido por una lluvia de aplausos.
Horas antes, Pitrola había recorrido el Hospital Interzonal “Vicente López”, de la vecina ciudad de General Rodríguez, donde también participó de una asamblea barrial.
En diálogo con EL CIVISMO, Pitrola analizó la política económica y social del actual Gobierno y calificó al Partido Obrero como “el único partido verdaderamente de izquierda”.
- ¿Cómo ha sido la elección de los candidatos del PO, tanto a nivel nacional, provincial y municipal?, preguntó este bisemanario.
- “Ese es un tema importante, porque en este país todos los candidatos son elegidos a dedo, empezando por la candidata oficial que la eligió el marido. Nadie eligió a Lavagna ni a Carrió, son autoelegidos; incluso, algunos pretendieron conformar coaliciones contra la voluntad de su propio partido, como el caso de Carrió. Lavagna lleva distintos lemas. Tiene dos candidaturas a gobernador. Esto quiere decir que son armados políticos carentes de un programa y de una construcción.
“Mi candidatura la resolvió un congreso del Partido Obrero en el mes de abril. Así se resolvieron todas las candidaturas principales en el congreso del PO, y luego las asambleas han ido resolviendo las candidaturas distritales. Todo un método de construcción”, explicó Pitrola.
En el mismo sentido, consideró que “no sólo no hay internas sino que no hay partidos, son todas siglas” y opinó que “la concertación plural, este nombre que le han puesto a la acumulación para la candidatura del matrimonio Kirchner, es un amontonamiento de los más podridos aparatos políticos”. “Todos los intendentes y gobernadores, que fueron repudiados hace dos años por el matrimonio Kirchner como miembros de una mafia, ahora son su expresión política. El Partido Obrero da una señal completamente distintiva de construcción de una organización política, con un contenido social opuesto. Esta campaña electoral refuerza esa construcción.
“Estamos con listas en 16 provincias y en 80 distritos de la provincia de Buenos Aires”, agregó el dirigente y candidato del PO.
- ¿Cómo ve la situación de la izquierda? ¿En cuánto ha incidido en esa situación el discurso del gobierno?
- “Ha incidido en la coaptación de toda una izquierda. Eso ha sido muy fuerte. Los Hebe de Bonafini, los Luis D´Elía. Lo que fue Izquierda Unida que estalló por la coaptación kirchnerista. Luego el Partido Comunista que se integró a Filmus en Capital Federal. Toda esa coaptación del kirchnerismo ha delimitado los campos en la izquierda. El Partido Obrero se ha afirmado en una construcción de un partido político.
- ¿Cómo definiría, entonces, a la gestión kirchnerista?
- “Es un fraude en su contenido. Creemos que a Kirchner se le ha caído la careta nacional y popular. Su mandato termina envuelto en una crisis de corrupción. También lo muestra el definitivo realineamiento con las fuerzas políticas más reaccionarias en el plano internacional. Y Cristina Kirchner está planteando un volantazo en todo el cuadro político hacia la derecha, contra los trabajadores. Esto se aprecia en temas vitales como la inflación”.
Sobre este aspecto económico, Pitrola expresó que luego de las elecciones de octubre se buscará “enfriar la economía limitando los salarios para frenar el aumento de los precios”.
“El Partido Obrero rechaza esto y plantea defender el costo argentino mediante un control del comercio exterior y no pagar precios internacionales. También el establecimiento de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar”.
Además, auguró que “las contradicciones que está acumulando el proceso kirchnerista son insalvables, máxime cuando viene un escenario internacional desfavorable, ya que hasta ahora contó con un escenario internacional favorable”.
Sobre el final de la charla que mantuvo con este bisemanario, Pitrola pidió a los vecinos de Luján “que le den una oportunidad a los compañeros del Partido Obrero porque van a ser fiscales contra toda corrupción y representantes de toda demanda popular en el Concejo Deliberante”.

PROPUESTA LOCAL
Viviana Figueroa, quien junto a Graciela Rosso es una de las dos mujeres que aspiran a la Intendencia, comentó que en Luján la única alternativa de izquierda es la fuerza que ella representa.
Sobre los problemas a solucionar en caso de ser gobierno, Figueroa enumeró las falencias de atención que presenta el Hospital local, la “desastrosa” situación de distintos barrios y las dificultades de muchos vecinos para acceder a una vivienda propia.
“Cada vez que vamos al Hospital estamos horas esperando porque no hay médicos. Nosotros proponemos hacer nuevos turnos, donde se combine mayor cantidad de puestos de trabajo y una mejor atención.
“No hay agua corriente en los barrios, las calles son desastrosas. Este gobierno se encarga de inaugurar el patio gigante de la Basílica que, en definitiva, es un gran negocio para grandes empresarios. De eso no llega nada a los barrios. Se muestra una obra espectacular pero no se ven las necesidades que hay en los barrios, que están en una situación desastrosa”, se quejó.
En Luján, el programa del Partido Obrero, que a nivel provincial encarna Daniel Rapanelli, incluye una reorganización del presupuesto municipal que contempla “el establecimiento de un salario mínimo, el pase a planta permanente de todos los compañeros del plan jefas y jefes que trabajan en todas las dependencias municipales y el establecimiento de un subsidio para todos los desocupados”.
En el plano ambiental, el PO propone “multas de carácter progresivo a las empresas que contaminan y la puesta en marcha de obras de saneamiento enteramente financiadas por los dueños de las empresas que contaminan, en especial Curtarsa, que contamina y enferma a sus trabajadores y vecinos”.
Luego de la entrevista que los dirigentes del PO mantuvieron con este medio, que fue seguida y escuchada por todos los presentes, Pitrola recurrió a un megáfono y se dirigió a militantes y vecinos. Les solicitó, entre otras cosas, que sean portadores de la propuesta del PO.

La lista
En la nómina local del PO, Viviana Figueroa está acompañada por Alejandro Álvarez Berro como primer candidato a concejal, lista que se completa con Martín Zunino, Olga Ponce Rojas, Ester Saavedra, Alfredo Rivelli, Eduardo Figueroa, Oscar Martínez, María Gómez y Mariela Ávalos.
Los candidatos a concejales suplentes: Roberto Martínez, Margarita Coria, Graciela Viñales, Ángel Pérez, Andrés Díaz y María Rosales.

Por su parte, los consejeros escolares titulares son Gastón Escalante, Cristian Barreiro y Juliana Cabrera. La lista se completa con los consejeros suplentes: Omar Sánchez, Ana Vera y Norma Coria. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: