domingo, septiembre 23, 2007

LUJAN. “Queremos un gobierno con participación comunitaria”. Presentó su lista el Frente Coalición Cívica


LUJAN, Setiembre 23, (PUNTO CERO-El Civismo) El ARI y el Partido Socialista dieron a conocer su propuesta para octubre. Raúl Suescun es el candidato a intendente. Marcó las diferencias con el FUV, que también tendrá a Stolbizer como candidata a gobernadora y Carrió para presidenta.
Era la presentación que faltaba. Informalmente, dirigentes del ARI y del Partido Socialista local habían anunciado que, sobre la hora de cierre del plazo legal, cerraron una lista del Frente Coalición Cívica. Pero restaba conocer los detalles.
El miércoles al mediodía, en un local de Carlos Pellegrini y Alvear, el candidato a intendente de esa fuerza Raúl Suescun y los principales candidatos de la lista ofrecieron una conferencia de prensa.
“El eje de encuentro de nuestros dos partidos merece tener coincidencias que vayan más allá de los candidatos. En este caso, las coincidencias eran totales. Hubo algún ida y vuelta que terminó en esta presentación de hoy”, dijo Suescun a modo de introducción.
Antes de meterse de lleno en la exposición de los temas centrales de la campaña, recordó que “en el ARI de Luján, desde 2005 nos encontramos todos los jueves. Charlábamos de la situación política en todos los niveles pero, por qué no decirlo, también de fútbol. Nos servía para generar algo grupal”.
“Queremos plantear el proyecto de un gobierno plural y de consenso. Que tengamos las condiciones políticas para crear instituciones fuertes, que den espacio y participación a la comunidad”, expresó el candidato, sentado delante de los signos del socialismo, del ARI y una Bandera Argentina.
Suescun subrayó que “para nosotros, un eje fundamental es la planificación. Hay que trazar objetivos precisos y un control permanente de la gestión. La planificación no sirve sin financiación, pero tampoco sin control”.
Como tema prioritario, el candidato a jefe comunal dijo que “el Estado Municipal tiene dos deudas muy importantes. Una de dinero, con los proveedores, y nuestro trabajo nos indica que llega a 20 millones de pesos. Pero hay una deuda mayor con la comunidad. Lamentablemente ésta es un ciudad estancada, que no avanzó y no tuvo planificación”.
También habló de la “necesaria” participación en el gobierno de los partidos políticos y las entidades comunitarias. “Creemos que la cosa no se hace de arriba hacia abajo. Como dice un amigo, lo único que se hace así son los pozos. Todo lo demás se hace al revés”, graficó.
“Trabajaremos en la necesidad de concientizar que mientras nos quedemos en casa siempre van a gobernar los mismos. Otros dicen que mientras los buenos se queden en su casa, gobernarán los malos”, dijo Suescun.
“Lamentablemente, esa tarea es muy difícil -admitió-. Y se hace difícil convocar para la participación política. Pero hay que trabajar fuertemente para que la juventud se dé cuenta que la única manera de cambiar todo esto es acceder al poder y, desde allí, con la gente, avanzar”.
Por una consulta periodística, el tema de la inseguridad también se coló en la rueda de prensa. Suescun dijo que “dejamos bien claro que la atención de la inseguridad, no de la seguridad, es por parte del gobierno provincial, quien además tiene los recursos para ello. Y debemos pensar que la inseguridad no la tenemos solamente por los robos. También la tiene una persona que va al Hospital porque no está seguro si lo van a atender o que va a la escuela y no sabe en qué condiciones está”.
El socialista Julio García completó indicando que “es un problema que padece toda la Provincia. En el municipio no se tiene que pretender manejar a la Policía. Sí realizar un trabajo en conjunto, pero escuchando a la población y especial atención en las zonas críticas”.
La Coalición Cívica que forma Lilita Carrió como candidata a presidenta y Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora, en Luján tendrá dos listas. Una será la nuestra, conformada con el Partido Socialista aunque en la boleta dirá ARI. Y otra, también enganchada con los mismos candidatos, que tendrá al Frente Unión Vecinal.

ARRIBA, IGUALES
EL CIVISMO preguntó acerca de las diferencias que a la Coalición Cívica le interesaría marcar respecto del Frente Unión Vecinal, ya que las dos propuestas tendrán a Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora y a Elisa Carrió como postulante a la Presidencia.
“En el ARI, hace poco tiempo tuvimos un congreso provincial y determinamos con quiénes no hacer alianzas. Figuran el PJ, la UCR, Recrear y aquellos partidos que hubieran participado de los golpes militares. Era una limitación, desde el ARI, para hacer alianzas. A la Unión Vecinal todavía no se le cayó una autocrítica por haber sido los testaferros locales de los milicos. Eso, a futuro, significa que no nos dan seguridad si a futuro hay un golpe van a asumir o no”, detalló Suescun.
También dijo que “la gente que en Luján representa a Stolbizer viene tratando de hacer una alianza hace meses y nosotros nos enteramos de sus movimientos a través de los diarios. Es evidente que se sienten más representados con los pensamientos de la Unión Vecinal que con los del ARI”.
Suescun y García aseguraron que “expresamos políticas muy diferentes a las del Frente Unión Vecinal. Una muy cercana, cuando se votó el aumento de las tasas justificado detrás de las deudas de municipios y estrategias a futuro. En eso no estuvimos de acuerdo. Propusimos la banca abierta con debate y esta gente lo recortó. Propusimos que el Concejo saliera a las localidades y barrios y esta gente se negó. Tenemos grandes diferencias”.
Suescun completó el cuadro de diferencias al definir a su lista como una propuesta de “centro izquierda”, algo que no dirían, seguramente, los candidatos del FUV.

La lista de la Coalición
Los candidatos de la Coalición Cívica entregaron a los periodistas copias de un trabajo sobre el gasto en la planta política de la Comuna. Se detallaron cargos actuales y salarios. Y se los comparó con una planta que establecería esta fuerza en caso de llegar al gobierno. De 73 funcionarios actuales, la Coalición lo reduciría a 31, con un ahorro estimado en 3.164.380 pesos al año.
“Reiteramos, como en una campaña anterior, que si nosotros asumimos no vamos a tomar la Municipalidad por asalto. Pensamos que tenemos que ingresar con una planta política, pero hablamos de secretarios, directores y delegados municipales. Y en esa misma planta puede haber funcionarios de carrera. No permitiremos que los funcionarios ingresen simplemente por ser amigos, porque militaron un tiempo o porque los conocemos”, dijo Suescun. Y agregó que con el ahorro “se debe afrontar el mantenimiento de la terapia de adultos. Con ese dinero de ahorro alcanza y sobra”.

Los candidatos

El candidato a intendente del Frente Coalición Cívica, Raúl Suescun, está acompañado por los candidatos a concejales Julio César Roldán, Julio García, Silvia Puchernau, Nora Griffini, Armando Braile, Pablo Germán Iriarte, María Claudia Cassano, María Paola De Tellería y Horacio Cabrera.
Como suplentes para ese cargo figuran Luis Alberto De Tellería, Pedro Indurain, Amanda Cufré, Karina González y Ricardo Sánchez.
Los candidatos a consejeros escolares son el músico Enrique Cuttini, Silvia Tonelli y Mariano Verón, completando la nómina como suplentes Pablo Sánchez, Guillermo Miguez y Olga Cedro. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: