lunes, septiembre 03, 2007

LUJAN. Repudiaron la presencia de Baseotto y sus seguidores. Comunicado de organizaciones de Derechos Humanos

LUJAN, Setiembre 03, (PUNTO CERO-El Civismo) En una conferencia de prensa, representantes de distintos organismos de DDHH repudiaron las amenazas sufridas por periodistas locales durante la cobertura del X Encuentro de Formación Católica.
Además, adelantaron que el intendente Prince firmará un decreto para declarar “personas no gratas de Luján” a Baseotto y al director de la revista Cabildo, Antonio Caponnetto.
En la Sala de Situaciones del palacio municipal, representantes de organismos de Derechos Humanos brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer un documento conjunto referido a los sucesos ocurridos durante el X Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires, que se realizó el domingo 19 pasado en la Villa Marista.
En esa oportunidad, los dos trabajadores de prensa que cubrieron la actividad (uno de EL CIVISMO y otro del semanario Novedades) fueron fotografiados por un joven que formaba parte del grupo de personas que peregrinó desde Maristas a la Basílica Nacional. Luego, el director de la revista Cabildo, Antonio Caponnetto, trató a los periodistas de “enemigos” y les advirtió que dejaran de mentir, “porque si siguen mintiendo deberán atenerse a las consecuencias”.
El encuentro mencionado, que se realiza anualmente en esta ciudad, nuclea al sector más reaccionario de la Iglesia y tiene como personaje central al obispo castrense Antonio Baseotto, famoso por “sugerir” que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sea arrojado al mar con una soga al cuello.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Rosa Palazzo -Madre de Plaza de Mayo-; David Vergara -integrante de la Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Luján-; y Esther Vilieri y Eduardo Racedo de la Comisión de Derechos Humanos.
Durante la charla que mantuvieron con los medios, los representantes de estos organismos dejaron en claro que esta declaración conjunta no obedeció a un intento de cortar la libre expresión de ideas, sino a fijar una postura ante las intimidaciones y amenazas que se registraron al cierre de la procesión.
Además, adelantaron que el intendente Miguel Prince firmará un decreto para declarar “personas no gratas de Luján” a Antonio Baseotto y Antonio Caponnetto.

EL DOCUMENTO
El comunicado, titulado “La otra campana de la Iglesia”, fue elaborado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Comisión por la Memoria y la Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Luján. También acompañaron esta acción de repudio la Jefatura de Derechos Humanos de la Municipalidad, la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante y el jefe comunal.
A continuación, transcribimos parte del texto dado a conocer el miércoles:
“...en nuestra ciudad un grupo de activistas fundamentalistas católicos viola los principios de nuestra hospitalidad generando un acto de prepotencia agraviante para el espíritu receptivo de la sociedad de Luján, esgrimiendo una actitud soberbia y altanera que nada tiene que ver con el espíritu cristiano y el histórico discurso de la Iglesia Católica.
“Con el pretexto del X Encuentro de Formación Católica organizado por el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval, estos personajes de la discordia, el separatismo, la segregación y la discriminación encabezados por el obispo Antonio Baseotto hacen gala de un mesianismo oscurantista propio de épocas medievales.
“Con una actitud amenazante, provocadora, intimidante peregrinan en nuestra ciudad ofendiendo la memoria de nuestros desaparecidos. Quienes nos sentimos incluidos en la fe cristiana sentimos que esta “otra campana” de la Iglesia Católica no expresa el espíritu que justifica su inclusión en la Constitución Nacional, ni el pensamiento de héroes nacionales como Manuel Belgrano que supo consagrar a nuestra Virgen de Luján como protectora de nuestra lucha independentista.
“Queremos advertir a nuestros conciudadanos que no se dejen engañar por este `coro de ángeles´ que puede sonar dulce en algunos oídos distraídos con una oratoria engañosa, con una terminología propia de una arenga desestabilizadora y golpista que califica de `un rejunte de terroristas, homicidas, asesinos y delincuentes´ que `juegan el juego de la subversión marxista, a la que encarnan, representan y sirven´ a nuestros gobernantes elegidos en democracia.
“Pensamos que personajes como Antonio Caponnetto y Antonio Baseotto deben ser considerados personas no gratas en nuestra ciudad, expresión ésta, que debe ser considerada como una acción popular y soberana de una comunidad atenta a los acontecimientos que la incluyen.
“Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de prensa que cumpliendo con su tarea fueron objeto de amenazas y persecución. Desde nuestro lugar estamos convencidos de la necesidad de generar espacios de concientización ciudadana que sostenga el compromiso con la democracia, sustentado en los valores humanos que fundamentaron y fortalecieron a nuestra identidad patria basados en la ética y los derechos fundamentales del hombre.
“Desde el campo nacional y popular entendemos prioritario continuar e intensificar la formación de dirigentes con contenidos participativos, democráticos, verdaderamente humanistas y cristianos sobre la base de la tolerancia, la convivencia, el diálogo y el espíritu crítico.
“También vale una especial exhortación a los medios de información y opinión para colaborar adecuadamente con esta tarea, manteniéndose atentos para no hacerle el juego al oscurantismo, la reacción y el autoritarismo.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad histórica y con la denuncia de quienes quieren confundir al pueblo y distraerlo del gran objetivo que significa construir una Argentina grande, justa, inclusiva y soberana”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: