lunes, septiembre 03, 2007

LUJAN. Solá estuvo en Luján y se refirió al Museo. Recorrió las obras de la plaza Belgrano


LUJAN, Setiembre 03, (PUNTO CERO-El Civismo) Consultado por los medios, el máximo mandatario provincial comunicó que el Complejo Museográfico será reabierto en un plazo no mayor a 15 días.
Sobre las críticas surgidas luego del traslado de las puertas de la Casa de Tucumán, el gobernador opinó que “cuando pasen las elecciones vamos a volver a hablar de las cosas reales y no de las pavadas”.
Según el presidente del Instituto Cultural, el nuevo sistema de seguridad que se implementará en el Museo demandará una inversión de 350 mil pesos.
Previo a las fotos con particulares que se encontraban en la zona y con algún que otro funcionario embelesado por su presencia, el gobernador bonaerense Felipe Solá dialogó con los medios locales.
Lo hizo durante la visita que realizó a esta ciudad con el propósito de recorrer las obras de remodelación de la plaza Belgrano.
A casi una semana del cierre provisorio del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, como consecuencia de la ola de robos que se registraron en la institución, el gobernador explicó que la medida obedeció a la necesidad de dotar al Museo de “una infraestructura tecnológica de seguridad diferentes”.
También informó que se incorporarán ocho personas para reforzar la seguridad, “algo que no ocurría desde 1991”.
“Nosotros teníamos un presupuesto para el Museo de Luján que incluía distintos aspectos importantes, pero no teníamos en cuenta esta nueva delincuencia. En el día de hoy
(viernes) han robado el Museo de la Casa Rosada. Se trata de tener buenos sistemas de detección para el robo de objetos pequeños. Esto podría demandar dos semanas”, agregó Solá.
El gobernador también habló sobre el polémico traslado de las puertas de la antesala de la Casa de Tucumán, una decisión provincial que despertó fuertes críticas de distintos sectores de la comunidad lujanense.
En este sentido, consideró que “la Provincia de Buenos Aires tiene que estar orgullosa de hacer justicia, ya que esas puertas, que fueron donadas por Enrique Udaondo después de comprarlas en remate, nunca más deben salir a remate”.
“Antes que bonaerenses somos argentinos. No veo ninguna pérdida para el hombre y la mujer de Luján porque las puertas estén allá. Hay que estar orgullosos de ser generosos, Luján tuvo un acto de generosidad. Lo demás son chicanas, y como estamos a dos meses de las elecciones quienes no tienen mucho que decir van a chicanear con cualquier pavada, cuando pasen las elecciones vamos a volver a hablar de las cosas reales y no de las pavadas”,
opinó.

POR MÁS SEGURIDAD
Uno de los funcionarios que acompañó al gobernador Solá en su recorrida por la plaza Belgrano fue Alberto Hernández, presidente de del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En diálogo con EL CIVISMO, Hernández adelantó que la Provincia destinará “un plus de partida presupuestaria para hacer, en los próximos días, una inversión de 350 mil pesos con la intención de dotar a las principales salas de una serie de cámaras”.
“Custodiar un museo de esta naturaleza es algo muy complejo porque las salas son como trabadas. Nos pareció apropiado cerrarlo para poder tener un control interno más fuerte. Sabemos que no vamos a poder llegar al cien por cien de la seguridad porque es muy difícil, pero vamos a dejar para la próxima gestión una inversión importante.
“Creemos que hay una ola de robos de museos históricos y en consecuencia nos parece que estamos ante una delincuencia organizada para este tipo de robos”,
consideró Hernández.
- ¿Existe algún tipo de investigación interna sobre los robos?
- El arquitecto Roberto Grin (director del Complejo Museográfico) está trabajando en una línea de investigación. Nosotros no estamos desconfiando de nadie en particular, pero los hechos nos obligan a poner el ojo especialmente en todas las personas para ver si podemos encontrar una pista en este sentido. Pero lo más importante es que por fin vamos a hacer una inversión tecnológica porque nos parece que el sistema de alarmas que vamos a implementar va a ser muy importante para cuando el Museo esté cerrado.
- ¿Qué puede decir sobre las salas que desde hace varios meses no están habilitadas?
- Acá es necesario comprender dos o tres cosas. Nosotros venimos de una crisis. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene la intención de afrontar integralmente las problemáticas, entre ellas el tema de la cultura. Nosotros tenemos 7 museos importantes en la Provincia.
No es que la Provincia no hace una inversión importante en el Museo, lo que sí creemos que es insuficiente. Tenemos la mejor voluntad. Pero hay veces que sentimos que el sector más político de Luján mete al Museo en una suerte de encrucijada del debate político local. Nos parece que hay veces que se transita un camino que no hay que transitar. El Museo de Luján es un museo de la Provincia de Buenos Aires instalado en la ciudad de Luján.
- ¿Usted se refiere a las críticas que despertó el traslado de las puertas?
- Nos dijeron que nosotros le habíamos sacado el patrimonio a Luján, pero en realidad ese patrimonio es de toda la Provincia y es nuestra potestad definir la entrega de las puertas. A nosotros nos parece que es un acto de estricta justicia. Además, decimos que en el principio de federalismo es fácil que uno reclame algo cuando le deben, pero es más difícil ejercerlo cuando uno tiene que entregar algo. Las puertas estaban acá por circunstancias de la vida de la Argentina. Las puertas les corresponden al pueblo tucumano, nosotros vamos a defender esa decisión y queremos prestarlas por tiempo indeterminado. Es una decisión política del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La culpa de la oposición
“No he traído información como para hablar seriamente del tema. Si estuviera mi secretaria de Política Ambiental seguramente podría contestar”, respondió Solá al ser consultado por este bisemanario sobre el adeudado estudio del medio ambiente de Jáuregui.
Luego de la escueta respuesta del gobernador, el intendente Prince, un tanto molesto por la pregunta, intervino en la conversación para explicar que “después de un año el Concejo Deliberante recién conformó la comisión de seguimiento”.
“Se supone que vos debieras saber esto, porque sos de Luján. Ese proyecto conlleva una comisión de seguimiento”,
le dijo el jefe comunal al periodista de este medio.
- No me refería a eso, sino al tema del financiamiento de ese estudio. Recuerdo que a mitad del año pasado el gobernador había dicho que le parecía “carísimo”.
- “Los fondos ya están comprometidos, a punto tal que el Ejecutivo llevó adelante el proyecto de ordenanza para conformar la comisión. Lamentablemente el proyecto de ordenanza que habilitaba la conformación de la comisión y la firma del convenio con la Provincia, la oposición estuvo un año sin tratarlo”, volvió a contestar Prince.

Repavimentación del acceso a la localidad
Apertura de sobres en Carlos Keen

El viernes a la mañana, sin la anunciada presencia del gobernador Solá, se realizó la apertura de sobres para la posterior adjudicación de la obra de repavimentación del camino a Carlos Keen.
En total fueron 11 las empresas que presentaron sus propuestas, las cuales oscilaron entre los 9 y los 11 millones de pesos.
En el acto estuvieron presentes los intendentes de Luján y de San Andrés de Giles, este último en representación de la localidad de Villa Ruiz. También formó parte del encuentro que se realizó en el salón de la sociedad de fomento de Carlos Keen, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro.
Una vez adjudicada la obra, la empresa que resulte adjudicada tendrá un plazo de 180 días para la ejecución total de los trabajos. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: