lunes, septiembre 03, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Traumatológia en el Polo Sanitario


MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 03, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En el Polo Sanitario se dejó inaugurado el Centro Municipal de Traumatología y Rehabilitación, como un paso previo al hospital de trauma que se construye en Pablo Nogués.
El miércoles 29 de agosto, el Secretario de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab, en representación del Intendente Jesús Cariglino, encabezó una rueda de prensa para explicar la ampliación del servicio que comenzó a implementarse en el Polo Sanitario.
El Dr. Schwab explicó que “hoy se inauguró una ampliación del Polo que es un centro exclusivo para traumatología y rehabilitación de toda el área motora principalmente, se incorporaron cinco consultorios de atención ambulatoria, con toda un área de kinesiología con cuatro boxes, y un área de yeso de emergencia. Pero se incorporó también una guardia de 24 horas más de traumatología y una libre demanda de 12 horas ya que la demanda traumatológica que estábamos teniendo era muy alta, estábamos con una incidencia de turnos un poco alejada y esto permitió realmente descongestionar rápidamente toda el área traumatológica”, justificó.
Consultado si esto será el comienzo del hospital de trauma en plena construcción, el Secretario afirmó que “está enmarcado dentro de eso, en realidad lo que estamos haciendo es incorporando, durante todo este año, todas las guardias aquellas que faltan refuerzos o aquellas especialidades que nos estaban faltando para que cuando lleguemos al (hospital de) trauma todos los equipos médicos estén completos por así decirlo”.
Y en ese sentido el funcionario adelantó que “en febrero seguro estamos ya mudados al hospital de trauma y en ese caso ya es necesario tener todos los cuerpos médicos completos, por eso estamos incorporando paulatinamente nuevas guardias en aquellos sectores en los que se necesitaba”.
El Secretario dejó en claro además que esta ampliación de obra y servicios en el sector sanitario también “está enmarcado dentro del Presupuesto Municipal y depende de los recursos Municipales, en realidad, más allá de los programas específicos de Nación o de Provincia, como el Remediar o los relacionados a la tuberculosis, o diabetes o a Sida, no existen otro tipo de ayudas, lo que sí el Presupuesto Municipal que aporta la comuna permite perfectamente este tipo de obras”.
Schwab reconoció que “lo que estamos teniendo en el último tiempo es una afluencia mayor de pacientes que vienen de otros distritos y esto está dificultando la atención, sobre todo, la ambulatoria. En el caso de internación pasamos de 2.200 internados mensuales y estamos en 2.900, es representativo de prácticamente un 30% de aumento este año de internados, y en el caso ambulatorio también, crece pero mucho más, casi un 50% más, esto hace que permanentemente tengamos que crecer sobre todo en el área de la medicina ambulatoria porque vienen de Moreno, Pilar, San Miguel, de Tigre y de alguna manera el Intendente quiere dar la atención a todos estos pacientes y por eso es éste centro”.
Recordando que “los sistemas de salud deben trabajar en red, deben ser solidarios y nosotros tratamos de serlo desde el punto de vista de lograr la atención, los pacientes son todos argentinos vivan donde vivan, lo que pasa es que cuando un servicio funciona y tiene alta complejidad generalmente es optado y la gente concurre con mayor afluencia allí porque hay una gran carencia en otros lugares”.
También el profesional evaluó que “hoy se produce una crisis en sectores específicos, no en Malvinas sino en todo el país, sobre todo en el área de anestesia, neonatología, terapia infantil, es decir, en áreas críticas de alta complejidad hay problemas médicos porque la oferta médica está por debajo de la demanda casi en un 50%. Gracias a Dios, en el caso nuestro tenemos residencias, esto a paleado y ha permitido mantener los servicios en pie, lo que sí estamos notando es que permanentemente el incremento salarial en las guardias para conseguir médicos se va produciendo mes a mes, casi acompañando el proceso inflacionario pero sobre todo el proceso de la falta de médicos, lo cual hace que hoy una guardia de terapia infantil esté cobrando mil pesos”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: