martes, septiembre 25, 2007

MARCOS PAZ. Primera jornada sobre participación social en la Cuenca Matanza Riachuelo

MARCOS PAZ, Setiembre 25, (PUNTO CERO) La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, encabezada por la Secretaría de Ambiente de la Nación, realizó el jueves la primera jornada de discusión para la implementación de la Comisión de Participación Social en el marco del plan de saneamiento de dicha cuenca.
El encuentro, del que participaron unas 40 personas de 10 organizaciones sociales, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Marcos Paz y contó con la participación del subsecretario de política ambiental, Gustavo Morato, autoridades del Comité de Cuenca, representantes de los municipios de Marcos Paz, Cañuelas y General Las Heras, y organizaciones sociales vinculadas a actividades ambientales, de salud y derechos humanos.
El objetivo de estas jornadas es lograr de forma consensuada la implementación de la comisión de participación a partir de cuatro encuentros programados en distintos municipios de la cuenca que comenzó hoy con esta primer reunión en el que se reunieron los municipios de la Cuenca Alta.
Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz señaló la importancia de esta modalidad de construcción participativa, “estamos trabajando en la misma sintonía con las autoridades la nación, con obras y acciones concretas, relocalizando las empresas contaminantes, con un plan de readecuación del basural municipal, hemos hecho un censo de cartoneros para poder trabajar al respecto… Todo esto con el apoyo del gobierno nacional que confió en nosotros para llevar adelante todo este proceso”.
Por su parte el responsable institucional del Plan de Saneamiento, Alejandro Rossi, remarcó la importancia de la convocatoria a todos los sectores de base. “El proceso de conformación del componente social, que decidimos llevarlo a cabo con esta modalidad de construcción participativa, tiene tres niveles, uno local, vinculado a lo territorial, uno de organizaciones más abarcativas, cercanas a la políticas ambientales a nivel macro, y la tercer pata la que vincula estos dos niveles con el Consejo Directivo. Hoy estamos trabajando con el nivel más importante, que es nivel de base, con aquellas organizaciones preocupadas por su realidad tanto ambiental, social, como de salud. Hoy contamos con la presencia de uno diez organizaciones que representan a la cuenca alta, y continuaremos recorriendo en el lapso de quince días, en el que terminaremos con los vecinos de la boca”.
El cronograma de encuentros continuará la semana próxima con la reunión de organizaciones de base territorial de La Matanza, luego en Ezeiza, para finalizar en el barrio de la Boca, con las organizaciones de la cuenca baja. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: