martes, septiembre 04, 2007

Nuevo servicio del INTI: Calibración de alcoholímetros


BUENOS AIRES, Setiembre 04, (PUNTO CERO) Como parte de las campañas de prevención de accidentes viales, en los últimos meses se han incrementado en todo el país los controles de alcoholemia (contenido de alcohol en sangre) en la vía pública, por parte de autoridades policiales y municipales.
Los mismos se realizan utilizando alcoholímetros o etilómetros que muestran una indicación de tal contenido, midiendo la presencia de vapores de alcohol en el aliento del conductor controlado.
Con el fin de darle certeza a las mediciones que se realizan con estos instrumentos en el país, tanto por parte de quienes las ejecutan como para quienes son controlados, el INTI ha desarrollado y se encuentra aplicando un procedimiento de calibración de este tipo de equipos, siendo el único organismo oficial que cumple esta tarea, la que realiza a solicitud de sus usuarios.
El Laboratorio de “Calibración de Detectores de Gases” de INTI-Electrónica e Informática ha sumado un nuevo servicio denominado “Calibración de Alcoholímetros”, el cual realiza la calibración de los mismos que se utilizan en el país.
Se debe tener en cuenta que para que un alcoholímetro pueda ser susceptible de ser calibrado por el INTI, debe cumplir con determinadas características, como por ejemplo:
Laboratorio de Calibración de Alcoholímetros
a) Debe indicar el resultado de sus mediciones en forma digital, no analógica.
b) Debe indicar claramente la unidad de medición. En nuestro país la Legislación de Tránsito vigente hace necesaria su indicación en gramos de alcohol por litro de sangre (g/l)
c) En el modo normal de funcionamiento el resultado debe expresarse con dos decimales
d) Debe ser posible retener el resultado de una medición, al menos, durante 15 minutos.
e) El ajuste de sus lecturas no debería ser accesible al operador común o al usuario; debiendo para ello romperse un sello, mecánico o electrónico, o bien introducirse un código.
f) Debe poseer un sistema de boquillas descartables que asegure las condiciones de higiene.
Complementariamente a estas tareas de calibración, el Instituto ha elaborado una propuesta de reglamento para ser aplicado a estos instrumentos, que puede ser consultada por los interesados en nuestra página Web: http://www.inti.gov.ar/metrologia/reglamentos.htm
Además, el INTI se encuentra organizando jornadas de actualización técnica a nivel nacional destinadas a las autoridades locales de aplicación de las leyes de tránsito, con el propósito de dar a conocer los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir y operar estos equipos.
Ing. Alfredo Mel - INTI-Programa de Metrología Legal – 4724-6200/6300 int. 6163 – amel@inti.gov.ar. / Dra. Liliana B. Fraigi - INTI-Electrónica e Informática - Tel: 4724-6200/6300 int. 6368 / lili@inti.gov.ar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: