jueves, septiembre 20, 2007

SAN FERNANDO. Acuerdo para la contaminación cero del Reconquista

SAN FERNANDO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Fruto de una gestión que prioriza un mayor cuidado ambiental, la Municipalidad de San Fernando junto al gobierno provincial, la empresa estatal AySA y las principales empresas del distrito en la cuenca del Río Reconquista, se comprometieron a profundizar sus responsabilidades en un programa de “Contaminación cero” de volcamientos de desechos en el río Reconquista, a la altura de San Fernando.
El intendente Osvaldo Amieiro y representantes de las empresas AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), Frigorífico Bancalari, Frigorífico Ecocarnes, Fate y Fenoblock suscribieron un compromiso para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del castigado río.
El documento, “Declaración de San Fernando”, conlleva el compromiso de los firmantes a conectarse a la red cloacal pública para depurar los efluentes de procesos productivos y alcanzar de esta manera la meta de “contaminación cero” en los vuelcos hídricos en el agua.
De esta manera, miles de vecinos de los barrios San Jorge, San Martín y Presidente Perón, asentados en proximidades del cauce del Reconquista, se verán beneficiados.
El acuerdo se firmó dentro del marco del evento organizado en San Fernando por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE S.A., Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En la jornada además se expusieron criterios y experiencias de “Producción más Limpia” y la aplicación de la “Agenda 21 Local”.
Las partes se comprometieron además a formar un Comité de Seguimiento y Auditoría, para implementar experiencias y tecnologías que faciliten la transición a la “contaminación cero” en el menor plazo posible, y establezcan el monitoreo de las condiciones de calidad del agua, aire, y suelo en el sector de la cuenca del Río Reconquista coincidente con el territorio de San Fernando.

Acta Compromiso:
En el mismo acto la Secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Suárez, y el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, firmaron un Acta Compromiso que consolidará la autogestión responsable del sector productivo industrial, y la gestión ambiental comunitaria orientada al inventario, monitoreo, y alerta temprana de los problemas ambientales del territorio en cuestión. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: