martes, septiembre 25, 2007

SAN ISIDRO. IMPONDRÁN EL NOMBRE DE “OLGA COSSETTINI” AL JARDÍN MUNICIPAL DE INFANTES Nº 11. Hoy–martes 25-, a las 10, en Aramburu 583, Martínez. -


SAN ISIDRO, Setiembre 25, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá hoy –martes 25- la ceremonia en que se impondrá el nombre de la destacada maestra y pedagoga Olga Cossettini, al Jardín Municipal de Infantes Nº 11.
El acto tendrá lugar, a partir de las 10, en el establecimiento ubicado en Aramburu 583 de la ciudad de Martínez.
Olga Cossettini (1899-1987) fue una prestigiosa maestra, que aventó los últimos vestigios que existían de la enseñanza tradicionalista, ubicó al docente en la función específica que le correspondía y contribuyó a que la escuela dejara de ser una "jaula dorada" para el niño, para convertirse en el lugar en que placenteramente iba "a aprender a jugar y a comunicarse".
Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia, a transformar la escuela tradicional que, por entonces, recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social. Los ejes de ello fueron gran respeto por la personalidad infantil: no sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad; Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad: Se colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres; Rechazo a toda forma de discriminación: Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias y a los colegas, ratifica la aceptación de la pluralidad social, económica y política como substrato republicano; Convivencia del maestro con la comunidad lugareña: el domicilio del maestro en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: