miércoles, septiembre 12, 2007

SAN ISIDRO. REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS. De Salud, Desarrollo Social, Integración Comunitaria y otros servicios de la comuna

SAN ISIDRO, Setiembre 12, (PUNTO CERO) El funcionamiento de un Registro Único de beneficiarios de los servicios de las áreas Salud, Desarrollo Social, Integración Comunitaria, Educación, Cultura, Deportes y otros que presta la comuna sanisidrense, fue anunciado por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, en ocasión del lanzamiento oficial de los Centros de Integración Familiar (CIF), en la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el 13 de agosto pasado.
Esta herramienta informática –que algún inadvertido postulante lanzó como “original” propuesta electoral- permite ir ampliando la propia red, a través de un sistema de gran eficacia a fin de realizar una detección precoz de situaciones de riesgo, seguimiento de casos hasta su resolución, eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, evitando superposiciones, garantizando la llegada a quienes por falta de capital social o desaliento, aún en situación de vulnerabilidad no solicitan asistencia.
Cabe consignar, que al referido registro, se han volcado los datos de los beneficiarios y del grupo familiar de pertenencia, de los distintos prestadores o entes municipales, nacionales, provinciales, con una red extendida a instituciones no gubernamentales, desde los ejes iniciales Educación, Salud Física, Salud Mental, Trabajo Social, Deportes, Educación, Cultura y Recreación Comunitaria, en algunos casos con variables para incluir otros, que pueden ser necesarios.
Ello incluso permite visualizar, desde los CIF las estrategias o formas de orientar en las distintas problemáticas que se presenten.

*Centros de Integración Familiar
El objetivo de los Centros de Integración Familiar (CIF) es desarrollar una gestión social moderna, orientada al fortalecimiento de los grupos familiares, a través de la articulación de las redes comunitarias. La labor de las organizaciones no gubernamentales, escuelas, credos y entidades profesionales se complementan con equipos multidisciplinarios municipales en cada localidad
El abordaje para detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de problemáticas sociales, se realiza a través de una labor territorial, con un enfoque multidisciplinario y con la articulación de la red comunitaria.
La eficacia y eficiencia de los recursos humanos, con la participación de profesionales, técnicos y distintos actores sociales, permiten el aprovechamiento de instalaciones a contra turno para una mejor atención, reuniones grupales, talleres, actividades artísticas, etc., concentrando esfuerzos, cuyo objetivo es mejorar los servicios, que hacen elevar la calidad de vida de los vecinos, como de la fortaleza de nuestra comunidad.
La red informática del municipio y entidades de la comunidad, permite un eficaz seguimiento de las familias motivo de estudio o intervención, para llegar a ellas en forma directa, evitando el desaliento, la sobre asistencia de las prestaciones médicas, sociales, asistenciales y deportivas.
El abordaje medioambiental, desde la comunidad barrial, es una de las estrategias más interesantes a trabajar, fortaleciendo a las familias en cada uno de los barrios y fortaleciendo la red comunitaria, para que dichos grupos familiares no estén aislados, sino dentro de un contexto comunitario.
Los CIF tienen distintas áreas de acción: una es la asistencia directa mediante una red comunitaria con una base de promoción para la acción para fortalecer los lazos humanos, tratando de recuperar las capacidades individuales, trabajando sobre una movilidad social activa para la mejora de la gestión de los Centros.
La sustentabilidad está dada por la labor de dispositivos dispersos, la necesaria articulación de los recursos, tanto gubernamentales como comunitarios y la gestión de programas temporales, como las distintas campañas de concientización y por último la intervención de la Mesa de Integración Social.
Los Centros de Integración Familiar (CIF) cuentan con personal permanente en cada institución, que lleva adelante la confección de un Registro Único de prestaciones (médicas, asistenciales, deportivas, etc.)
Desde un equipo multidisciplinario, el primer acercamiento a la familia, lo realiza una trabajadora social, cuya tarea específica es realizar un estudio socio-ambiental, arma la red con la escuela, evalúa las redes sociales que utiliza la familia y desde el mismo equipo multidisciplinario, se le brinda la respuesta más eficaz, utilizando los recursos de la red comunitaria, no solo municipal, sino la red extendida formada por las ONG, iglesia de la zona, clubes, centros de jubilados, etc.
Profesionales de distintas áreas, forman el personal no permanente de los CIF; entre los cabe mencionar las especialidades de pediatría, tocoginecología, odontopediatría, ortopedia, psicología, fonoaudiología, etc.

*Servicios destacados en distintos CIF
Talleres en escuelas: educación sexual – salud bucal – accidentología – HIV/SIDA – violencia
Talleres a padres – Tratamientos bajo demanda derivada – Grupos Multifamiliares – Grupos adolescentes
Violencia Familiar
Adicciones
Problemáticas de aprendizaje
Apoyo escolar
Teatro /Plástica
Asesoramiento Jurídico
Campañas de concientización. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: