martes, septiembre 25, 2007

SAN MIGUEL. Congreso de municipales en Mar del Plata


SAN MIGUEL, Setiembre 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Sindicato de municipales local, que nuclea a los trabajadores de los tres distritos participó de un Congreso de la Federación en Mar del Plata, donde se estableció un plan de lucha y se debatió la derogación de la Ley 11.757.
El viernes 14 de septiembre se reunió, en la Ciudad de Mal del Plata, el Primer Congreso de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FE.SI.MU.BO), con la presencia de 700 Congresales en representación de 61 gremios de base de toda la provincia.
Allí se puso en discusión los principales problemas que aquejan a los trabajadores municipales bonaerenses, como la lucha por la derogación de la Ley 11.757, vigente desde el año 1996, que ha conculcado muchas de las conquistas de los trabajadores del gremio y “ha permitido que sea el propio Estado Municipal el que promueva la inestabilidad laboral, permitiéndole la contratación “en negro”; así como lograr la aprobación de una Ley de paritarias que permita a los trabajadores participar en la discusión de salarios y condiciones de trabajo, al igual que el resto de los trabajadores el país. “Muchos de los derechos de los trabajadores fueron resentidos por la Ley 11.757. La falta de paritarias hace que, en muchos Municipios, no se cobre ni el salario mínimo; no podemos dejar que esta situación continúe, vamos a la lucha para terminar con las injusticias”, destacó el Secretario General de los Municipales de La Matanza y de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Juan Carlos Sluga.
En diálogo con AQUI La Noticia, Alberto López Camelo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas (y Secretario de Derechos Humanos de la Federación), comentó que “el Congreso se dividió en dos partes. En la primera se aprobó la memoria anual y balance y, esto que parecía un hecho formal se transformó en un hecho gremial importante, porque la antigua Federación no acostumbraba a poner en debate ninguna de estas cosas, allí se puso en debate y luego fue aprobado.
Por la tarde se debatió la situación que más nos aflige a los trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires que es la derogación de la Ley 11757 y el llamado a paritarias. Estos son dos proyectos que están en la legislatura pero que, lamentablemente, no se han podido tratar –según lo que nosotros consideramos- porque la presión de los Intendentes ha sido muy grande y ha impedido su tratamiento”.
Según López Camelo la Ley 11757 es una normativa que “primero, avasalla la autonomía Municipal”, ya que “a fines de 1995, se sancionó una Ley que pasó por encima de todos los estatutos, y nos hizo perder los derechos que nosotros teníamos adquiridos desde hace mucho tiempo: en primer lugar se quitaron días de vacaciones, se redujeron los días por enfermedad, se nos quitó parte de nuestro salario al reducir del 3 al 1% por año de antigüedad y se permitieron condiciones de total inestabilidad”.Para el Secretario “la manifestación concreta de esto es que cuando pertenecíamos al viejo General Sarmiento éramos 2800 compañeros de planta y 500 los políticos que había en ese momento. Hoy, en los tres Municipios no alcanzamos a ser 1800 compañeros de planta y sin embargo se emiten más de 6.000 sueldos con distintas modalidades de trabajo, unos son como personal temporario, político y el último invento fueron los becarios”.

REHENES
Los trabajadores “consideramos que se han ido mermando las plantas permanentes y que, por lo tanto, queda a merced del poder político, y no hablo de nadie en especial, porque esto se hace aquí en nuestra región como en el resto de la provincia, donde los compañeros son rehenes del poder político. Porque el hecho de no tener estabilidad, en primer lugar, no tenes el mismo sueldo que el de planta, no tenes los mismos beneficios y en el caso de los becarios no tenes nada: ni aportas a la jubilación y no tenes obra social. Nosotros decimos que esto se tiene que terminar porque era una Ley que se compatibilizaba con la década de los ´90”, advirtió el gremialista.
Parte de la solución al conflicto se daría con la derogación de esa Ley y “poner en vigencia los estatutos que había anteriormente y a partir de ahí tener una planta Municipal que sea acorde con las necesidades de los servicios, no estamos diciendo que los echen a los compañeros, todo lo contrario, nosotros propiciamos que queden como efectivos”.
El otro punto de conflicto es “La Ley de las paritarias. Somos 350 mil trabajadores Municipales diseminados a lo largo del país. No tenemos convenciones colectivas de trabajo, y esto hace que, lamentablemente, se tenga que apelar a luchas, en algunos casos salvajes, para poder sentar al Intendente para discutir un sueldo”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: