martes, septiembre 04, 2007

Son más de un millón los argentinos afectados por el trastorno bipolar


BUENOS AIRES, Setiembre 04, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Esta enfermedad mental produce cambios extremos en los estados de ánimo: de fuertes momentos depresivos a picos de euforia. Es de difícil diagnóstico.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios extremos en los estados de ánimo. Los que la padecen pasan de fuertes momentos depresivos a picos de euforia. Según coinciden los especialistas, afecta a más de un millón de argentinos.
Quienes tienen trastorno bipolar se separan de sus parejas dos veces más que el resto de la gente, tienen 20 veces más riesgo de suicidarse que la población general y el 40 por ciento de ellas están desocupadas.
El diagnóstico adecuado suele demorar hasta 10 años. De hecho, "en la Argentina la cantidad de pacientes diagnosticados no llega al 20 por ciento", advirtió el médico psiquiatra Marcelo Cetkovich-Bakmas, jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.Uno de los mayores problemas para tratar a este trastorno es lo complicado de su diagnóstico. Es que muchas veces los profesionales confunden sus síntomas con los de otras enfermedades y, así, terminan medicando a sus pacientes con fármacos equivocados.
"Lo más común es que se diagnostique depresión. Y ahí el tratamiento con antidepresivos resulta perjudicial, porque puede precipitar al paciente a un episodio de euforia", explicó el doctor Gerardo García Bonetto.Una vez que se determina que la persona padece de trastorno bipolar lo habitual es que se la trate con "estabilizadores del humor". El más antiguo, y el que tiene más evidencia científica que respalde su uso, es el carbonato de litio.
La medicación es para siempre y su costo promedio mensual es de 302 pesos, de acuerdo a un relevamiento del doctor Strejilevich. Aunque medicado, el paciente puede igualmente sufrir desestabilizaciones. "Pero le pueden durar menos tiempo y ser menos intensas. En esos casos, se ajustan las dosis o se puede cambiar el fármaco", dijo Cetkovich-Bakmas. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: