lunes, septiembre 03, 2007

UADE: se desacelera la producción industrial

BUENOS AIRES, Setiembre 03, (PUNTO CERO-Empresas News) El último Índice de la Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) destaca que la producción de la industria manufacturera entre julio del corriente y el mismo mes del año anterior aumentó 2,6%, porcentaje que resultó menor a los verificados en los últimos años.
A nivel mensual, julio/junio de 2007, la caída fue de 1,6%, según la medición con estacionalidad.
Asimismo, el crecimiento acumulado interanual en los primeros siete meses de 2007 fue de 5,5%, dato que estaría mostrando una desaceleración en las tasas de crecimiento anuales.
La rama de mayor crecimiento durante los primeros siete meses de 2007 fue la automotriz. A tasas algo menores, se destaca el crecimiento de cemento, papel, petróleo y derivados, alimentos y bebidas, químicos y petroquímicos y tabaco. Por su parte, las ramas que presentaron caídas de producción fueron la siderurgia y metalurgia, los textiles y productos de caucho.
El informe también señala que ante las restricciones en el suministro de electricidad y gas del último mes, las empresas más afectadas optaron por reformular parcialmente sus planes de producción, ya sea reprogramando turnos de trabajo y/o, entre otros, recurriendo a fuentes energéticas alternativas (gas propano y gas oil).
En paralelo con este informe, la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) reveló en otro estudio que la producción y exportación de productos químicos volverá a verse afectada por la continuidad de las restricciones en la oferta de gas (elemento vital para la elaboración de urea) al mismo tiempo que se incrementa la capacidad instalada. Según indicó IES, unido esto al esperado aumento en la importación de este tipo de productos, provocaría un "previsible impacto negativo en el superávit comercial argentino, máxime cuando los precios de los agroquímicos importados subieron un 47% en el primer semestre de este año respecto de igual período del anterior, mientras que los de origen nacional se encarecieron un 13,1% en el mismo lapso. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: