jueves, septiembre 27, 2007

VILLA GESELL. COMENZÓ EL PRIMER CONGRESO BINACIONAL DE GESTIÓN EN CALIDAD DE PLAYAS

VILLA GESELL, Setiembre 27, (PUNTO CERO) Comenzó hoy el Primer Congreso Binacional de Gestión en Calidad de Playas que se desarrollará hasta el sábado 29 de septiembre en las instalaciones del Hotel Intersur, en Paseo Costanero y Playa, en la ciudad de Villa Gesell.
La apertura estuvo a cargo del intendente Luis Baldo acompañado del Licenciado Máximo Lanzetta, subsecretario de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y la Licenciada Ana Martín, Directora Provincial de Turismo.
“Les doy la bienvenida a todos los presentes. Algunos que llegan de lugares tan lejanos y también de municipios vecinos a este congreso de calidad en playas. Nosotros tenemos gran expectativa por este evento, no solo para contarles nuestra experiencia de este profundo cambio que estamos llevando a cabo en nuestras playas, sino para intercambiar ideas, para prepararnos para el turismo que viene.
En Villa Gesell somos pioneros en esta transformación de la playa, ponemos la máxima energía en este cambio, atendiendo el equilibrio que necesita combinar la sustentabilidad con la calidad. Esto es un tema importante porque vivimos de este recurso que en algún momento estaba natural y que terminamos de darnos cuenta que no se midieron las consecuencias, de la toma de decisiones políticas administrativas, del uso y costumbres, que se iba degenerando ese espacio. Y en estos momentos, la playa requiere la mayor coordinación entre las actividades científicas, técnicas, de los usuarios y los decidores políticos. Seguramente en este congreso vamos a tener la posibilidad de intercambiar ideas, de aprender y de escuchar anuncios que nos van a enriquecer”, expresó el jefe comunal.
Las palabras del intendente Luis Baldo tomaron distintos aspectos de las tareas que se desarrollaron en el frente costero en el último año, como así también, los alcances de la ordenanza 2050 que regula la instalación de balnearios de bajo impacto ambiental y recordó las diversas gestiones que se realizaron, durante su gestión, para la recuperación de las playas geselinas.
A su turno la Directora de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ana Martín, se refirió a la sustentabilidad de los recursos turísticos de la República Argentina y la cantidad de destinos turísticos que hoy sobresalen en nuestro país. “Hoy hay una gran competencia de destinos turísticos y del ámbito internacional y la pregunta que debemos hacernos es cómo vamos a hacer la diferencia. Y la respuesta es con la calidad. Que será amabilidad, accesibilidad, conocimiento, interacciones correctas y que debe ser medioambiente preservado Eso es la calidad. Los plazos son cortos, en sólo cinco años vamos a estar posicionados como destinos turísticos de calidad y una provincia argentina de alta calidad”.
Por último el licenciado Máximo Lanzetta , disculpó la ausencia de la Secretaría de Política Ambiental, Licenciada Silvia Suárez Arocena, sostuvo “ Debo decirles que este evento es muy importante por la calidad de los expositores y por otro lado les digo que todo lo referido a la dinámica de costas ha sido reflejado en la constitución de una comisión interministerial para seguir el tema y dentro de la secretaría se implantó un programa de ordenamiento costero, cuya titular es la licenciada Cristina Huwiller, que analiza todos estos temas y es la persona que articula políticas con organismos provinciales y municipales.
En ese marco el proyecto Freplata marca un punto importante en los esfuerzos binacionales sobre esta problemática. Es buscar y detectar los problemas ambientales del frente costero y del frente marítimo”.
“Creo, también – continuo el licenciado – que en temas ambientales las cosas no son blanco o negro, hay incertidumbres. No existen las certezas en los problemas ambientales y esas incertidumbres tienen niveles relativamente altos en muchos casos. Por lo tanto saber manejar esas incertidumbres es encontrar la solución a esos problemas. Creo que en esta materia las verdades absolutas son las menos. Ergo hay que poder ponderar las escalas de grises que nos servirán para la toma decisiones que deben ir acompañados de los privados y los municipios”.
El congreso Binacional de Gestión en calidad de playas continuará con exposiciones de los actores centrales en la dinámica de playa: Los concesionarios, geólogos, autoridades provinciales y de los municipios costeros de la región. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: