jueves, octubre 18, 2007

ENSENADA. REALIZAN EN ENSENADA CONTROLES GRATUITOS PARA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER MAMARIO. Advierten que cada 100 mil mujeres se mueren 40

ENSENADA, Octubre 18, (PUNTO CERO) En marco de las actividades de prevención y promoción de la salud que lleva adelante el Ministerio de Salud bonaerense, se está desarrollando en Ensenada, una campaña de detección temprana de cáncer de mama.
La misma se realiza a través de un “hospital mamográfico móvil” instalado a pocos metros del Hospital Cestino, establecimiento ubicado en la intersección de las calles San Martín y Estados Unidos de esa ciudad. El mismo funcionará durante tres semanas y la coordinación de las acciones está a cargo de la Secretaría de Salud del municipio local.
Hasta el momento ya se anotaron más de cien mujeres con el objetivo de realizarse los controles. Cabe destacar que para las mujeres entre 40 y 65 años, es fundamental la realización de estos controles, para una detección precoz de la enfermedad.
Aquellas mujeres interesadas en practicarse este chequeo, totalmente gratuito, deberán dirigirse al Servicio de Ginecología del “Cestino” o a su Centro de Salud más próximo, donde podrán obtener el turno.
La coordinadora central del PROGEMA (Programa de Prevención de Cáncer Genito Mamario) la doctora Elvira Elena Guido, explicó que: “la situación de la mortalidad por cáncer de mama es un problema muy importante en salud pública, pero sabemos que haciendo detección precoz no sólo mejoramos la calidad de vida de las mujeres, si no que podemos bajar la tasa de mortalidad, que en este momento en la provincia de Buenos Aires es de 40 por 100 mil, es decir que cada 100 mil mujeres se mueren 40”.
La especialista agregó que “según los datos de 2006, en la provincia de Buenos Aires se mueren 2.040 mujeres por año, siendo la mayor cantidad de mortalidad entre los 50 y 65 años”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: