sábado, octubre 06, 2007

LUJAN. Por un “error” administrativo . El PS se quedó afuera de las elecciones

LUJAN, Octubre 06, (PUNTO CERO-El Civismo) A pesar del acuerdo local que aristas y socialistas hicieron público semanas atrás, un insólito desliz terminó con esa alianza.
Los apoderados del ARI presentaron a la Justicia Electoral una lista que no contemplaba a los candidatos del Partido Socialista. Desde el ARI Luján dijeron que se trató de un “error” administrativo.
El miércoles 19 de septiembre pasado, dirigentes del ARI y del Partido Socialista (PS) local brindaron una conferencia de prensa para presentar, públicamente, la nómina de candidatos que llevarían de manera conjunta en las próximas elecciones.
El acuerdo había quedado sellado sobre la hora de cierre del plazo legal de presentación de listas. Para llegar a esa alianza, el PS debió ceder a las condiciones de la fuerza política que en Luján lidera Raúl Suescun y resignar los primeros dos lugares de esa nómina, que quedaron en manos del ARI (candidato a intendente y a primer concejal).
Sin embargo, esta semana se conoció que el Partido Socialista de Luján quedó fuera de ese acuerdo, y por lo tanto de las elecciones, por un “error” administrativo que habría sido cometido por los apoderados del ARI, al presentar ante la Justicia Electoral una lista que obviaba la incorporación de los candidatos del PS.
En diálogo con este medio, el secretario general del Partido Socialista local y ahora ex candidato a segundo concejal, Julio García, explicó que “supuestamente hubo un error de los apoderados del ARI”.
“El viernes, cuando ya no había tiempo para hacer nada, nos enteramos que la lista que había sido presentada y oficializada era con todos los integrantes del ARI y se había dejado de lado al Partido Socialista. De acá se llevaron la planilla y supuestamente el error fue en La Plata. Ese es el punto principal”, comentó García.
De todas maneras, el representante del PS consideró que “las explicaciones de todo esto debería darlas el ARI, habría que preguntarles a ellos. Queda a criterio de cada uno pensar qué fue lo que pasó”.
Visiblemente dolido por lo ocurrido, García lamentó que el Partido Socialista haya quedado excluido de las elecciones en el ámbito local y manifestó que la decisión de a quién votar quedará a criterio de cada afiliado y simpatizante. “Para mí las elecciones ya fueron, se terminaron. Que cada afiliado decida su voto”, expresó.
“Yo tengo una copia de la lista que me dio Raúl (Suescun) conformada por la gente del ARI y nuestra gente. Esa, supuestamente, fue la lista que Raúl presentó en La Plata. Hablando así a lo criollo, siento que nos cagaron. Además veníamos trabajando duro para las elecciones, a pesar de no ser un acuerdo porque nosotros tuvimos que aceptar lo que se nos daba, pero al menos era una forma de participar en los comicios y de mantener la vigencia a nivel local. A pesar de todo eso nos encontramos con esta novedad”, agregó García, además de reiterar que “las explicaciones del caso las tiene que dar el ARI, que es el responsable de todo esto”.
En este sentido, en una solicitada que aparece en la página 20 de esta edición, el PS expresa que “pese a la predisposición de nuestra parte de acordar las candidaturas de intendente y primer concejal al partido ARI, a sabiendas que estábamos acompañando a un candidato que a nuestro criterio representa más de lo mismo, es decir, a la vieja política que todos queremos dejar atrás, el Partido Socialista no contará con sus candidatos”.
En tanto, el candidato a intendente por el ARI, Raúl Suescun, dijo a este bisemanario que “los apurones administrativos hicieron que en vez de pasarle a la Justicia Electoral la lista con la incorporación del Socialismo se equivocaron y pasaron la lista donde sólo figuraba el ARI”.
“El error lo cometieron los responsables de la Coalición Cívica en el ámbito provincial. No es sólo el problema de ellos que no están (por el PS), nosotros también quedamos mal parados. Queríamos ir con ellos. Ya teníamos todos los pasacalles con ambos nombres y nos interesaba ir con el Partido Socialista.
“Cuando nos enteramos estábamos trabajando en el local del Socialismo. Nosotros seguimos hablando con ellos, pero creo que tienen claro que esto no fue una cosa nuestra. En realidad hubo una desprolijidad y esto que pasó en Luján no es el único caso. Hubo hechos similares en otras ciudades. La vorágine de lo que fue la alianza trajo como resultados estos errores. Nosotros no estamos para nada contentos”, expresó Suescun. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: