sábado, octubre 06, 2007

LUJAN. Ya se realizaron trece encuentros entre las partes interesadas . Reuniones para “rediseñar” la plaza Belgrano

LUJAN, Octubre 06, (PUNTO CERO-El Civismo) Funcionarios y representantes de las distintas asociaciones de vendedores ambulantes de la plaza Belgrano se juntan, hace más de un año, para acordar cambios en ese espacio. Las discusiones centrales: ubicación y remodelación de los puestos.
A fines del mes pasado se cumplió un año de la primera acta que refleja los detalles de las reuniones que, desde entonces, realizan comerciantes ambulantes de la zona histórico-basilical con funcionarios del municipio.
Ése es el ámbito en el que el Departamento Ejecutivo, sin la presencia del intendente Miguel Prince, eligió discutir cada uno de los pasos que se da en el marco de la remodelación de la plaza Belgrano y su entorno.
Además de discusiones coyunturales por actos, el festival folklórico o peregrinaciones masivas, el debate durante trece reuniones concretadas hasta el momento, giró alrededor de las ubicaciones de los distintos rubros de venta, qué hacer con la arboleda de la plaza y -todavía sin definición- un nuevo diseño de todos los puestos, para unificar su aspecto y adecuarlo a la flamante imagen de la zona.
Del primer encuentro participaron floristas, vendedores de panchos y gaseosas, jugueteros, sombrereros, santeros de caja grande, santeros de caja chica, heladeros, responsables de los trencitos y de Avaztur (Asociación de Vendedores Ambulantes de la Zona Turística). Por el municipio estuvieron la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Arq. Isabel Otero; el responsable del control de obra, Eduardo Noutari; el subsecretario de Control Urbano y Relaciones con la Comunidad, Ing. Pablo Oliva; y la concejal que por entonces integraba el bloque de la UCR, Liliana Molina.
En la última reunión realizada (el 4 de septiembre pasado), las asistencias fueron similares: concurrieron todos los ya mencionados, no concurrieron los dueños de trencitos y sí los mayoristas de la zona.
Por parte del municipio, asistieron el secretario de Presupuesto, Planificación y Control de Gestión, Lic. Carlos Rodríguez; la secretaria Isabel Otero, la concejal Molina y Viviana Sotelo, la arquitecta que el gobierno eligió para trabajar en el rediseño de los puestos.
Tal como se desprende de las actas a las que accedió este medio, fue en el seno de estos encuentros donde, con votos divididos, se acordó reemplazar la totalidad de la arboleda de la plaza, luego de escuchar informes de especialistas de la Universidad Nacional de Luján y del ingeniero Francisco Oyhanto, funcionario comunal responsable de la forestación. Los vendedores discutieron en reiteras ocasiones las alternativas para la arboleda, resolviendo entre todos los presentes apuntar a especies que “permitan tener sombra en el menor tiempo posible”.
Como es de imaginar, la determinación definitiva de los lugares de trabajo para todos los rubros es el tema que siempre está presente en el intercambio de ideas. Desde el gobierno se trabaja con un plan, en el que figuran todos los vendedores. Según lo planificado, los puestos estarán ubicados en los laterales de la plaza, en particular a la vera de la calle 9 de Julio; el secretario Rodríguez aseguró que los santeros seguirán teniendo espacios de venta frente a la Basílica y la mayoría de los rubros ofrecerán sus productos en la extensión que ahora tiene la plaza entre Lavalle y 25 de Mayo.
El objetivo central de la redistribución, consensuada en estos encuentros multisectoriales, es lograr una plaza de silencio que tenga despejada la zona central o -dicho de otro modo- que rodea al monumento al General Belgrano.
La necesidad de mejorar y unificar el aspecto de todos los puestos ambulantes es otro de los temas recurrentes. En uno de los últimos encuentros (en agosto pasado), las asociaciones plantearon cuestiones vinculadas al diseño presentado por el municipio y el costo de algunas mejoras.
En la última reunión, se volvieron a presentar desacuerdos con respecto al material de los techos que propone el gobierno y por ello se decidió terminar de acordar con cada asociación el diseño y los materiales pertinentes, dejando abierta la posibilidad de que, con diseños similares, se utilicen materiales alternativos.
Hasta tanto la plaza no esté terminada, el Ejecutivo tiene previsto seguir organizando reuniones multisectoriales. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: