lunes, octubre 15, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. APRENDAMOS A DEFENDER LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS. JORNADA DE CAPACITACION

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 15, (PUNTO CERO) Organizado por la Dirección de Seguridad del municipio, se realizo en el Salón Las Farolas de Los Polvorines la “Primera Jornada de Capacitación en el marco del sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.
La misma estuvo destinada a al personal profesional de salud, educación y fuerzas de seguridad del Distrito que trabajan estrechamente en esta problemática.
El objetivo de esta primera Jornada fue capacitar a todos los efectores que forman parte del nuevo sistema provincial de promoción y protección de los Derechos del Niño, respecto de su implementación y organización dentro del ámbito municipal, como así también sobre las responsabilidades que cada efector deberá cumplir.

Qué es un Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño
Es un conjunto de organismos, entidades y servicios que formulan, coordinan, orientan, supervisan, ejecutan y controlan las políticas, programas y acciones, en el ámbito provincial y municipal, destinados a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de los niños, así como establecer los medios a través de los cuales se asegure el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional , la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Convención sobre los Derechos del Niño, y demás tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado Argentino.
El Sistema funciona a través de acciones intersectoriales desarrolladas por entes del sector público, de carácter central o desconcentrado y por entes del sector privado.

Cómo se Implementa este nuevo sistema:
Los Municipios de la Provincia que suscribieron su adhesión al sistema, se han comprometido profundamente en la construcción del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. En acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Humano han comprometido tres ejes de gestión inmediata:
La creación de los correspondientes Servicios Locales de Promoción y protección de Derechos de su distrito,
La convocatoria de los Consejos Locales en los que participan todas las áreas de gobierno municipal, los efectores locales de los organismos provinciales y las organizaciones sociales que trabajan directa o indirectamente con la infancia.
La utilización del 50% de los fondos de fortalecimiento de programas sociales (Ley 13163), para la construcción del sistema. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: