jueves, octubre 18, 2007

MAR DEL PLATA. La expectativa electoral paraliza la compra y venta de propiedades. La contrapartida es que creció 20% la demanda de alquileres de temp

MAR DEL PLATA, Octubre 18, (PUNTO CERO-La Capital) Es marcada la retracción en las operaciones inmobiliarias * Agentes del sector opinan sobre las expectativas * Es habitual que el público espere hasta conocer los resultados de la elección * El comportamiento a futuro de la economía y del tipo de cambio, son los factores que se tienen en cuenta.
Una de las consecuencias de la expectativa preeleccionaria ha sido una marcada retracción en la compra y venta de casas y departamentos. El fenómeno fue dado a conocer por el presidente del Colegio de Martillero y Corredores Público local, Miguel Donsini, y ratificado por referentes del negocio inmobiliario de Mar del Plata. Sin embargo, la creciente demanda de alquileres para la temporada compensa, en algo esta merma.
Quienes describen esta situación aseguran que "no es nueva", y que "suele darse previo a todo proceso eleccionario" como el que tendrá lugar el 28 de octubre próximo. Incluso, destacan que en esta oportunidad tal actitud especulativa comenzó a vivirse entre tres y cuatro meses antes, y que ahora recién empezó a verificarse no hace más de 60 días.
Mas no todos están de acuerdo con este análisis de la realidad. Consideran que tal reparo en concretar operaciones inmobiliarias, se da en determinadas tipo de propiedades, ya que las de mayor valor continúan teniendo una demanda sostenida, pero de parte de sectores con mayor poder adquisitivo.

La venta está en una "meseta"
Al ser consultado, Donsini destacó que la venta de inmuebles "está en una meseta". Pero enseguida se mostró optimista al referirse a la demanda de alquileres para la temporada, sobre lo que sostuvo "están en un 20 por ciento arriba de los registrados para esta época el año pasado".
Explicó que "contribuyó para ello el fin de semana largo y el incremento turístico que se observó en estos días".
Y después de ser preguntado si ese 10 por ciento representaba operaciones cerradas, aclaró que "no, son averiguaciones y pedidos de información personalmente, telefónicamente y por internet".
En cuanto a si las inmobiliarias están respetando lo acordado, en cuanto a que los alquileres de temporada se incrementen globalmente en un 15 por ciento, el directivo respondió que "se está respetando sobremanera. Incluso hay quienes sólo piden un 10 por ciento más. Por eso, quiero desmentir lo que publican ciertos medios de comunicación nacionales, que dicen que aquí los alquileres se aumentaron en un 30 por ciento".
"Sucede -acotó- que se considera erróneamente, ya que no hay un solo precio para los alquileres, depende de la calidad del inmueble. Puede ser que en un departamento se pida para enero 800 pesos por mes, pero para una casa muy bien puesta, 1.500. Sucede que para esta última, el año anterior el alquiler ascendía a 1.200. Habría que comparar con la misma propiedad y no con distintas".
Sobre la mentada retracción, Donsini señaló que "hay una serie de factores que inciden para que la gente espere a que se resuelva el proceso eleccionario antes de comprar o vender una propiedad. Es un fenómeno que se ha dado históricamente o por lo menos en los últimos 40 años. También, hay influencia psicológicas que así lo determinan".

Comportamiento del dólar
Por su parte, Oscar Aires (inmobiliaria Berisso), señaló que "podemos decir que unos 60 días antes de las elecciones, se paralizó la demanda para comprar departamentos, principalmente, y casas. Sí tenemos numerosas consultas y pedidos de información. Pero nada concreto".
"Considero -señaló- que la gente, antes de las elecciones se queda inactiva, esperando qué va a pasar, según los candidatos que resulten ganadores de los comicios".
Y entre los motivos, no descartó que "los potenciales compradores primero quieran observar qué comportamiento tendrá el dólar tras las elecciones, porque esta moneda con sus alzas y bajas es la que determina si las cosas son caras o baratas".
Con respecto a los precios, dijo que "en promedio un departamento de un ambiente está en 30.000 dólares; uno de dos ambientes, en más de 40.000 y uno de tres ambientes, más de 60.000 dólares".
Otro de los consultados fue el conocido agente inmobiliario Eduardo Leitao, quien también confirmó esta percepción. Sostuvo que "la gente espera expectante qué alternativa se impondrá en las elecciones, pero fundamentalmente, lo que espera cuál será el comportamiento del dólar, principalmente, para buenas propiedades".
"Hay que destacar -puntualizó- que comparado con lo que sucede en otras partes del mundo, aquí tenemos valores relativamente bajos. Y no debe perderse de vista que en este momento, movidos por conocer y por la ventaja que le da su moneda tenemos gran afluencia de extranjeros, que también vienen a comprar inmuebles".
Y añadió que "los inversiones extranjeros, por sobre todo, están adquiriendo hoteles, además de campos, y edificios. Además, mejoró y aumentó la oferta". (PUNTO CERO-La Capital).

No hay comentarios.: