viernes, octubre 12, 2007

san fernando, Osvaldo Amieiro, “Con renovación y eficiencia vamos a seguir transformando la ciudad”. Por Gabriel Russo

SAN FERNANDO, Octubre 12, (PUNTO CERO) En entrevista con Agencia Comunas, Osvaldo Amieiro habló de su propuesta para el período 2007-2011. Su impecable gestión de Gobierno culmina con la definición de un Plan Estratégico para los próximos diez años, elaborado junto a todos los sectores sociales de la ciudad, entendiendo que la participación vecinal es uno de los pilares fundamentales de la democracia. Este plan es la materia prima del Plan de Gobierno 2007-2011, un proyecto político que prioriza acciones concretas en beneficio de niños, jóvenes, adultos y mayores de los barrios y el territorio isleño.
Quien camina San Fernando puede advertir que han trabajado intensamente. ¿Siente Usted que quedan todavía muchas cosas por hacer?
Los últimos años han sido años de intenso trabajo y gestión que permitieron mejoras notables en importantes espacios públicos y avenidas, y en la calidad de los servicios que presta el Municipio. Sin embargo, estoy convencido que podemos continuar haciendo mucho más para los vecinos, para los que nos visitan, y para los que eligen San Fernando para vivir, trabajar o hacer turismo. Me enorgullece decir que con mucho esfuerzo hemos logrado consolidar nuestra identidad y crecer, sin perder el “alma de pueblo” que nos caracteriza. San Fernando tiene futuro, y el próximo desafío es poner en marcha el Plan Estratégico, cuyas líneas generales y objetivos, hemos consensuado durante el 2006 y 2007 con cientos y cientos de vecinos. Así entonces, para elaborar el Plan de Gobierno tomamos el mandato del Plan Estratégico y priorizamos acciones concretas en beneficio de los niños, jóvenes, adultos y mayores de todos los barrios y de las islas del Delta sanfernandino. Con renovación y eficiencia, vamos a seguir transformando la ciudad.

Usted decía que San Fernando puede crecer sin perder su identidad, lo cual infiere una gran presencia del Municipio en tanto contralor...
Sin duda. Las inversiones pueden incorporarse en la ciudad en el marco de reglas claras, con una infraestructura de accesos viales que brinde comodidad. En una Argentina que evoluciona económicamente, y con el firme seguimiento de los compromisos con las empresas de servicios públicos, aspiramos a lograr el 100% de cobertura de agua corriente, cloacas, gas y energía eléctrica. Próximamente, pondremos a consideración del legislativo el Plan Urbano, con un nuevo Código de Edificación, y el otorgamiento de permisos de obras de propiedad horizontal, entre otras cosas. El Plan de Gobierno también prevé la construcción de dos nuevos Túneles –que se sumarán a los ya inaugurados de las ex Cuatro Barreras, y al de Carupá- para resolver la vinculación este-oeste cerca de las estaciones San Fernando y Victoria, en el mismo ramal de Retiro-Tigre. Tenemos prevista la gestión para que el nuevo Gobierno Provincial concrete la urgente ampliación y pavimentación de la Ruta 202 entre Charlin y Avenida Avellaneda, trabajos de iluminación y semaforización en la Ruta 197 y en la Avenida Uruguay, planes de reconstrucción y reparación de calles que se suman a los realizados hasta el momento que no fueron pocos, y la apertura de calles nuevas para más seguridad y mayor circulación. Buscaremos un mayor acceso público a la costa del río Luján, remodelar una plaza por año y construir un nuevo parque público en Virreyes Oeste. Vamos a iniciar la construcción de un Centro Cívico en Virreyes y continuaremos con más obras hidráulicas para mejorar el escurrimiento de las aguas de lluvia.

Hay un tema que en la actualidad preocupa a todos los argentinos: la seguridad.
Nuestra propuesta contempla más patrullaje policial efectivo dentro de los barrios y nos comprometemos a revisar junto a Daniel Scioli, el esquema de cuadrículas y personal policial afectado. Extenderemos el funcionamiento del Cuerpo de Prevención Comunitaria a 24 horas, y exigiremos una mayor vinculación entre las Cuadras Solidarias y los Foros Vecinales con las comisarías y el mapa del delito. Vamos pedir al Ministerio de Seguridad provincial la incorporación de una Comisaría de la Mujer y una nueva Fiscalía, además de poner en marcha un Plan piloto de instalación de cámaras para vigilancia y control de espacios públicos, y de exigir a TBA y la Policía operativos dentro y en las inmediaciones de las estaciones de trenes.

¿Cuáles son las propuestas con respecto al desarrollo económico de San Fernando para los próximos años?
En los últimos cuatro años, San Fernando capitalizó su perfil productivo tradicional asociado a la náutica y la madera especialmente, pero hemos generado una plataforma que permitirá hacer mucho más. Nuestra ciudad puede seguir mejorando con un Estado municipal activo, transparente y promotor de la inserción social en la economía local. Tenemos previsto realizar una fuerte campaña por el trabajo en blanco para garantizar obra social, jubilación y salario digno, fomentar el trabajo local y a través de la Oficina Municipal de Empleo generar más servicios que vinculen la oferta con la demanda laboral local. Con respecto a la promoción económica seguiremos incentivando la inversión privada en las zonas menos desarrolladas con el inicio de las obras del Parque de Desarrollo e Innovación Tecnológica e Industrial, acompañaremos empresas que obtengan certificados de calidad y logren ventajas competitivas en el mercado nacional y de exportación, y gestionaremos créditos para la instalación de emprendimientos, entre otros puntos sobresalientes de nuestra propuesta que incluye los lineamientos estratégicos del Plan elaborado junto a cientos de vecinos para los próximos diez años. Me interesa comentarte que a partir de las recientes mejoras en las instalaciones del Centro de Exposiciones de Parque Náutico SA, haremos un fuerte trabajo para promocionar su uso como predio ferial y área pública de acceso a la costa. Recibiremos también inversiones en hotelería, respetando las normas urbanísticas vigentes. Por último, y entre otras acciones que proponemos avanzaremos en el fortalecimiento de la accesibilidad, movilidad y calidad de las calles o avenidas que crecen en ofertas de bienes y servicios.

Dejamos para el final dos temas que revisten un interés especial: la educación y la salud. Con respecto al primero de ellos, en notas anteriores Usted nos informaba que San Fernando intervino en el debate de la nueva Ley.
Sí, San Fernando participó activamente del debate y con esta y otras muestras de participación y compromiso de la comunidad nos estimulan a proponer metas más ambiciosas. Si bien el Municipio no tiene a cargo la educación formal, podemos hacer mucho con la certeza de lograr respeto, tolerancia y solidaridad con igualdad de oportunidades para todos. Con el Centro Universitario Municipal en funcionamiento estamos en condiciones de generar nuevos e importantes convenios con universidades e institutos terciarios para establecer nuevas sedes locales. Vamos a ampliar estas instalaciones con la construcción del primer piso. Exigiremos a la provincia la construcción de dos jardines de infantes, y con los gobiernos nacional y provincial articularemos programas municipales que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad de la escolaridad secundaria. Tenemos prevista la creación de una red de centros tecnológicos comunitarios con acceso gratuito a Internet en conjunto con bibliotecas populares e instituciones comunitarias. Crearemos un servicio de Información Juveni, continuaremos con el programa de becas anuales, gestionaremos la formación de una Mesa de Concertación con participación de todos los niveles gubernamentales para elaborar estrategias que contribuyan a una educación de calidad. Y entre otras propuestas revisten importancia la creación de nuevos Centros de Apoyo Escolar y fortalecimiento de los quince actuales, la profundización de las actividades municipales de actualización y perfeccionamiento de docentes, y el aumento de ofertas públicas y privadas para la enseñanza de idiomas e informática.

Por último: la Salud. ¿Qué propuestas sobresalen? ¿Cuáles son los ejes principales en un tema que nos preocupa a todos?
Uno de los principales compromisos que asumimos es el de concretar junto al gobierno provincial la terapia intensiva pediátrica y más servicios materno infantiles en el Hospital provincial, además de la creación de un Foro Interdisciplinario e Intersectorial que involucre a todos los sectores públicos, privados y ONG’s. Es otra de nuestras prioridades, exigir al PAMI que los abuelos sean atendidos con calidad sin comprometer al Hospital. Tenemos prevista además la construcción de nuevos edificios para los Centros de Salud que actualmente funcionan en todos los barrios de la ciudad, y la creación de un Seguro de Salud Joven que garantice el acceso a la salud y la promoción de hábitos saludables. Continuaremos desarrollando el Plan Municipal de Atención de las Adicciones y tenemos prevista la puesta en valor del predio del ex Instituto Otamendi de Lavalle y Sarmiento para el inicio de obras del Proyecto PUEBLOPIBES pensando en los niños y adolescentes de la ciudad. Continuaremos trabajando también con las cuatro guarderías infantiles municipales profundizando la ayuda a las madres que trabajan. También me gustaría comentarle que continuaremos y profundizaremos las actividades culturales y deportivas (los talleres, las escuelas de iniciación deportiva y la Liga de Fútbol, entre otros muchos programas municipales): Tenemos prevista la terminación del primer piso y entorno del Museo, la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva y de recuperación de entidades intermedias inactivas. Por último y entre muchas otras propuestas que invito a conocer en el Plan de Gobierno, aseguraremos que el Municipio tenga los recursos para responder a las necesidades que la ciudad requiere, con mecanismos claros de justicia y equidad.

No hay comentarios.: