martes, octubre 16, 2007

SAN MIGUEL. Estela “Tabby” Cordero. “Proyecto Sur es algo más que una esperanza”. Por Pedro Antonio Jaro

SAN MIGUEL, Octubre 16, (PUNTO CERO) Estela “Tabby” Cordero, es maestra, psicóloga social, psicoterapeuta y vecina de San Miguel. Se presentara en las próximas elecciones como candidata a Intendente por Proyecto Sur, el partido de Pino Solanas. Para quienes quieran escucharla hace un programa de radio todos los miércoles de 18 a 20 hs, “Alternautas” por FM Barrial, 94.7.
¿Qué es Proyecto Sur?

Mira. Proyecto Sur es ya una realidad que nace de la necesidad de defender lo más esencial de nuestro País, que es su patrimonio, sus riquezas naturales, sus recursos en petróleo, gas, minería, pesca y la tierra productiva de nuestra vasta geografía. Yo particularmente vengo del Movimiento Popular sin Fronteras, conformado por gente disidente de otros partidos políticos, miembros y ex miembros de las fuerzas armadas y de seguridad que quieren realmente el bien de la patria y gente común sin militancia política.
¿Cuáles son sus propuestas?
El Proyecto Sur levanta las banderas de lo nacional y popular para defender nuestros recursos energéticos que están siendo saqueados por este gobierno, en clara continuidad con las políticas de los años 90. Con la reforma constitucional del año 94 que firmó Néstor Kirchner, las provincias disponen autónomamente de los bienes naturales que son de todos los habitantes del País. Ya hemos visto en la Provincia de Santa Cruz, cómo se entregó la explotación de Cerro Dragón – el más grande en reservas petrolíferas- hasta el año 2047 a un consorcio multinacional. No sólo se entregan estos pozos, sino que además se dispone que ninguna medida legislativa podrá modificar en el futuro el 12% de regalías pactado. Otro tanto, ha hecho el candidato a la Vicepresidencia de la Nación, Julio Cobos, de la provincia de Mendoza.
¿Los partidos de mayor convocatoria tienen estos puntos como prioridad en sus plataformas?
No. Ninguno de los candidatos de los partidos con mayor arraigo en la sociedad, habla de la depredación de nuestra riqueza natural, traicionando la memoria de quienes fueron sus fundadores. La renta extraordinaria que surge de la explotación de nuestros yacimientos por valor de 15.000 a 20.000 millones de dólares, se podrían invertir en obra pública, crédito para las Pymes, generar empleo, reactivar la industria nacional, para recuperar tierras productivas, hoy arrasadas por la plantación indiscriminada de la soja...
Es un tema que hace años viene hablando Pino Solanas…
Si. Fernando Pino Solanas con el Grupo Moreno han venido trabajando sobre estos temas, recorriendo el país, concluyendo que la redistribución del ingreso sólo será posible si se detiene la entrega escandalosa del patrimonio nacional. Es necesario impulsar la creación de mecanismos para una democracia participativa. Les recomiendo que vean la película de Pino Solanas, “Memorias del Saqueo”, que actualmente no tiene ningún tipo de difusión, por razones obvias…
¿Cómo se puede llegar a estos objetivos?
Con mucho trabajo. Para empezar en nuestro Municipio proponemos la creación de Consejos Vecinales , bajo el amparo de la Ley Orgánica de los Municipios – Decreto Ley Nº6769/58- en sus artículos 28 inc.8 y artículo 178 inc.3, que reconoce formalmente los Consejos de la Comunidad, otorgándoles además la Personería Jurídicas. Con esta herramienta, estamos convencidos que podemos planificar, gestionar y controlar con una amplia participación en las políticas locales. Necesitamos terminar con el manejo feudal de los Municipios. Ponemos el énfasis en el modo en que se gestiona la cosa pública, porque es así como se pueden garantizar las respuestas a las demandas de nuestra población en los temas más urgentes como lo son: atención primaria de la salud, vivienda, empleo estable, y todo aquello que hoy tiene carácter precario por responder a necesidades políticas y no del conjunto de la población.
Suena muy lindo, ¿pero que herramientas cuentan para lograrlo?
La herramienta debe ser la participación activa de los vecinos. Por eso los invito a caminar juntos en esta propuesta que recién comienza, plantar estas banderas y continuar construyendo después del 28 de Octubre el gran Movimiento Nacional que la Patria necesita. A nivel Municipal hay muchas cosas por hacer: hay que descontaminar el agua y el medio ambiente, pavimentar las calles que figuran ya pavimentadas, apoyar a las sociedades de fomento. En el área de salud, la más dañada, hay que crear salitas de primeros auxilios, reequipar el hospital. Hay que recuperar a la juventud, darle metas y medios de lograrlo, creando talleres para que se capaciten y ámbitos donde puedan desarrollarse deportivamente. Talleres también para los adultos desempleados. Financiar la construcción de viviendas comunitarias…
Hablando de construcción, muchos vecinos se quejan por la gran construcción de torres en San miguel. ¿Qué vas a hacer al respecto?
En primer lugar hay que frenar la construcción de las torres. No dar más habilitaciones. Hay que darse cuenta que la construcción indiscriminada de edificios nos están trayendo trastornos en la vida diaria, falta agua, el transito es una locura…
Pero es un gran negocio…
¿Pero que se hace con ese gran negocio? ¿Se invierte en algo? No. Con los nuevos recursos habría que sacar a los pibes de la calle, luchar contra la violencia familiar. ¿Qué se hace con la plata de nuestros impuestos? La gente esta desinformada. Falta información, hay que darle medios a la gente, educación, trabajo, no dadivas. Hay que crear empleos genuinos, recuperar la dignidad del trabajador. Crear cooperativas, recuperar las conquistas sociales perdidas. Tiene que haber libertad de prensa. Crear organismos para luchar contra la drogadicción. Hay que dar libertad de cultos, darle respaldo religioso espiritual a la gente. Hacer fiestas populares en espacios públicos, para que la gente se exprese libremente, se divierta sanamente. En San Miguel hay una desvalorización por el arte popular. No se quiere que la gente piense, participe…
Hablas de educación en un momento en que esta en crisis.
Si, esta en crisis toda la sociedad y por ende los educadores. Se perdieron los valores. La educación tiene que nacer en los hogares y a la escuela los chicos deben concurrir a formarse como individuos, no ha educarse. Los padres de hoy delegaron esa responsabilidad a la escuela. Desde la intendencia, y es un punto que me gustaría detenerme, propondría la creación de espacios de contención psicológica para los docentes, que están muy desvalorizados por la sociedad, muy cuestionados. Gabinetes donde puedan recuperar la vocación de maestros formadores. Talleres de dialogo entre padres y docentes… bueno vuelvo al punto anterior: participación de todos. Si no nos comprometemos todos, el sistema nos va a seguir pasando por arriba.
¿Cómo hace la gente para comunicarse con vos y trabajar a tu lado?
Qué me llamen por teléfono, que se acerquen al lugar donde trabajo y así podamos planificar nuestro futuro, aunque no ganemos en estos comicios, seguir trabajando en conjunto para los próximos, crear un espacio donde podamos participar todos. El Sistema nos hizo creer que tenemos un pueblo de mierda, nos desvaloriza como país. Hay que revertir todo eso, darle dignidad a la gente, que se vuelvan a sentir orgullosos del país que tenemos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: