sábado, octubre 06, 2007

TANDIL. La Asamblea defiende las sierras y dice que existe una "lógica perversa de recaudación"

TANDIL, Octubre 06, (PUNTO CERO-El Eco) Los ambientalistas mostraron su disconformidad por lo que pagan las canteras, pese a la última reforma en la base imponible de la Tasa de Extracción. Fue luego de que este Diario revelara que pagaron poco más de 60 mil pesos en la cuota octava.
La Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras difundió un documento en el que asegura que los minerales que explotan en el distrito las empresas del sector minero son un "valor que no tiene precio".
Los ambientalistas se basaron en el informe exclusivo que realizó hace dos días El Eco de Tandil en el que publicó el nivel de recaudación del gobierno municipal de Miguel Lunghi, al revelar el decreto de liquidación de la cuota 8 de la Tasa por Extracción de acuerdo al nivel de actividad durante el pasado junio.
Bajo el mecanismo de calcular el volumen de mineral extraído en relación al consumo de energía, la información oficializada indica que las operadoras en total abonaron en concepto de tasas unos 63 mil pesos.
Ante esa revelación, los ambientalistas consideraron que "se han publicado las cifras de recaudación en concepto de Tasa a la Extracción de piedra, consistente en el pago de 0,50 centavos por tonelada extraída...".
Agregaron asimismo que "60 mil pesos es el precio que le han puesto al aumento de los agujeros en las sierras del mes de junio. Precio que, además, como sabemos es discutido en los tribunales por los dueños de algunas canteras".
Consideraron que "aún reafirmando la competencia del Municipio para cobrar dicho derecho y reconociendo la legitimidad y las buenas intenciones de las posiciones que pretenderían utilizarlo como un mecanismo para desalentar la actividad destructiva, llamamos la atención sobre la lógica perversa que subyace en cuanto mecanismo de recaudación".
Durante 2006, vale recordar, la Secretaría de Desarrollo Local consideró que el nuevo esquema de recaudación era un mecanismo progresivo en materia de recaudación, aunque los resultados no son los esperados, al menos desde la ONG ambientalista.

Las actividades
Paralelamente a este cuestionamiento por lo que entienden es una exigua recaudación, desde la entidad recordaron que "se vienen realizando con gran dedicación las actividades programadas en distintos ámbitos de la ciudad en defensa de las sierras de Tandil. Parte de las mismas se testimonian en las gráficas que se adjuntan". (PUNTO CERO-El Eco).

No hay comentarios.: